INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 5 de Septiembre, 2006, 23:00

Veamo en las siguientes páginas, cuáles son estos mecanismos de participación que nos permiten intervenir en los asuntos públicos de nuestro país.

El Derecho de Voto:
Es el derecho que nos permite escoger a nuestros representates nacionales- Presidente del República o Congresistas- o locales -Alcaldes y Regidores- y pronto Jueces de Paz. El hecho de votar sirve para exigir, para ejercer más control sobre los representates elegidos y sobre el cumplimiento de su labor.
Cuando votes:
- Cumplirás con tu deber de ciudadano/a.
- Participarás en un momento importante de la vida social.
- Evitarás que otros decidan por ti.
- Expresarás tu opinión sobre le gobierno y tu país.
- Tendrás derecho a quejarte de tus gobernantes.

El derecho de voto tiene singuales carácteristicas que hacen que se diferencien del resto de derechos que tnemos. Estas características son:
PERSONAL: Nadie puede votar por otro.
IGUAL: Compete a todos/ as los /as peruanos /as, una vez cumplidos los 18 años. Hace poco no podían votar los miembros de la polícia nacional, ni el ejercito y no pueden votar los mayores incapaces absolutos o que se hallan privados de su libertad.
SECRETO: Nadie está obligado a decir cómo o por quién votar
OBLIGATORIO: Hasta los 70 años de edad, a quienes no votan se les sanciona con multa.

DERECHO DE REMOCION Y REVOCACIÓN DE AUTORIDADES:

Para la REMOCIÓN tenemos el derecho de solicitar la destitución de las autoridades designadas (no elegidas) por el gobierno Central o Regional, a nivel regional o local , por ejm. Los Prefectos o Subprefectos.
Por la Revocatoria podemos destituir a aquellas autoridades que provengan de elecciones populares, por ejemplo al alcalde, regidores, autoridade regionales y dentro de tiempo , a los jueces de paz; es decir, sirve como medio para interrumpir el mandato de estas autoridades, ya sea porque son corruptas o no han cumplido con nuestras expectativas.

Demandan de Rendición de Cuentas

Es el derecho que tenemos los ciudadanos para interpelar (exigir explicaciones) a las autoridades sujetas a remoción o revocatoria sobre el manejo de su presupuesto- en obras públicas, por ejemplo- y el uso de los recursos proios.

Porque si no te destituimos

EL REFERÉNDUM

Mediante este procedimiento tenemos el derecho de pronunciarnos en temas relativos a :
a. Reforma total o parcial de la Constitución.
b. Aprobar o desaprobar leyes y decidir respecto de la descentralización.

Nos pronunciamos diciendo SI o NO  a una norma.

Iniciativa Legislativa y de Reforma Constitucional

Es el derecho que tenemos de presentar proyectos de ley o de reforma total o parcial de la constitución ante el Congreso. si en caso el Congreso apruebe esta iniciativa y se convierta en Ley, ésta no se podrá modificar o derogar por el lapso de dos años, a partir de su publicación en el Diario Oficial EL PERUANO.
En todos estos casos hay ciertos requisitos que cumplir, los mismos en en el cuadro siguiente detallaremos con mayor amplitud.

-