INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 28 de Agosto, 2006, 22:19

Hoy día 28 de agosto 06, me acerque a la Municipalidad de mi distrito - Chaclacayo - y tuve la oportunidad de conversar con el Alcalde de esta comuna, Sr. Victor Gonzales Andrade del Partido Político SOMOS PERÚ, quien se va para la reelección en los próximos comicios a llevarse a cabo el próximo 19 de noviembre.
Lo encuentro en su despacho observando un mapa de la zona donde señala el tipo de tierras que hay en la zona del distrito. Tomo asiento y hago la siguiente pregunta:
CNI: Buenos días, Sr. Gonzales, me comunica un dirigente de la zona de Morón, que ya salió la resolución que da por denegada el trazo de la autopista Ramiro Priale por Chaclacayo?
Sr.Gonzales: No, no es así, lo que tenemos son documentos de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, firmada por el Sr. Oscar Gibaja Azabache, en la que se desestima y que por tanto se reconoce el trazo original del estudio realizado por INVERMET en el año 1982. Aún no puede haber una resolución hasta no acabar la via administrativa. Por lo tanto nos da la razón la Municipalidad de Lima y también aprovecho para comunicarle que Chaclacayo hasta Ricardo Palma, pertenece a Lima Metropolitana, después de Ricardo Palma, le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
CNI : ...Entonces el MTC hizo un estudio de factibilidad sin que le corresponda hacerlo aquí en Chaclacayo?.
Sr. Gonzales: Así es, no coordinaron con la Municipalidad y se apresuraron hacer este estudio que como usted bien sabe no se consulto a la población de Chaclacayo. Por lo tanto,. al MTC. , no le correspondía hacer esto.
CNI:  ¿Qué se está haciendo actualmente para impedir el trazo de la autopista por Chaclacayo?
Sr. Gonzales: En estos momentos, tenemos nuevas autoridades en el MTC., por lo tanto esto sigue su curso. Nosotros, desde un principio, hemos realizado todo lo pósible para impedir este atropello, no sabemos que intereses hay detrás de ello, pero hemos hecho Cabildo abierto, tres veces hemos ido con la población a la Alcaldia de Lima, al Congreso de la República, solicitando audiencia y las dos veces que me la otorgaron me escucharon y se impidio que se ejecute tal hecho, si a nosotros no nos han atropellado, es porque el Congreso presionó para que esto no pasara.....
CNI: ¿ Qué hay de cierto que nos quieren desaparecer las Postas de Emergencia del casco urbano y de Miguel Graú?.
Sr. Gonzales: Eso querían hacerlo, pero no, ya ha dicho el Ministerio de Salud, que eso no va a suceder. Eso ya esta resuelto definitivamente, las Postas de Emergencia, seguirán funcionando en el Distrito.
CNI: ¿ Qué hay con los límites de Chaclacayo con Chosica, por ejemplo San Alberto, que los pobladores no tienen ciencia cierta a cual distrito pertenecen?
Sr. Gonzales: Mire, todo lo que esta al margen de la izquierda del rio; pertenece a Chaclacayo, y lo que esta al margen derecho del rio; pertenece a Chosica. Los pobladores de la quebrada de San Alberto, les corresponde Chosica. Tenemos muchos ciudadanos que viven en la periferia de Chaclacayo, no viven acá, porque ya no tenemos espacio para habilitar nuevas construcciones, ya Chaclacayo llegó a su tope; pero sin embargo hay muchos /as vecinos /as como le repito que no viven acá, pero vivieron, sacaron su DNI aquí, pero por razones de espacio (vivienda), se tuvieron que ir a otro lugar...
CNI: ¿ Se va a la reelección Sr. Gonzales ?
Sr. Gonzales : Si, hemos hecho obra, cuando llegue a la Alcaldía, se debía a los trabajadores más de 8 y 10 meses, no había computadoras, a los pueblos jóvenes no se les cobraba tributos, no había una cultura de pago de ello. Ahora si y se les da las mayores facilidades para que paguen y por ello, se ha cumplido con el personal y con el pueblo de realizar obras para la comunidad.
CNI: Entonces ¿Es fijo que gana?
Sr. Gonzales: No lo se, hoy día podemos estar arriba, mañana las cosas cambian, no se sabe como reaccionara los electores, pero yo confío. Está difícil....
CNI: Ahora que estoy acá, quiero aprovechar para traerle la inquietud de las Madres de los Comedores...a ellas les gustaría participar más en mejorar las condiciones de vida de nuestro distrito, la participación ciudadana es importante, si lo vuelven a reelegir, me gustaría que tomara en cuenta las mesas de equidad de género, como se llevan a cabo en otros distritos, es un alcance que le doy y también le comunico que las madres necesitan un comedor propio para ellas, no todos los comedores estan subsidiados y si aún es así, muchos de ellos tienen 120 comensales al día, y no pueden estar pagando alquiler y luz para ello.
Sr. Gonzales: Con las Madres de los Comedores no tenemos jurisdicción ya que ellas son autonomas, pero podriamos ver la manera de dar un local para que se puedan reunir, eso tendriamos que verlo más adelante, lo que si tenemos injerencia es en las madres del vaso de leche, inclusive ellas no tenian un local propio, nosotros se los hemos otorgado. Pero yo siempre estoy llano y presto ayudarlas cuando ellas me lo solicitan y ellas lo saben (madres de los comedores). Y en cuanto a las mesas de equidad de género, sería bueno, que usted nos brindara en ese aspecto su apoyo....
CNI: Una última pregunta...¿ Qué pasó con el episodio del árbol ?
Sr. Gonzales: Dejeme decirle, que cuando un árbol se corta, es porque hay peligro para la comunidad y quiero aclarar esta situación de una vez. A la municipalidad llegó una solicitud que hizó un vecino para cortar el árbol porque según él representaba un peligro latente en su hogar. Nosotros no tenemos autorización para cortar un árbol o varios árboles, según una ordenanza de Lima Metropolitana es la única que otorga permiso para cortar un árbol, nosotros no, a pesar de que es nuestro distrito. Ellos reúnen a sus especialistas o expertos para que estudien el caso, si todo lo toman en cuenta. Llegó la autorización de Lima Metropolitana y lo único que hicimos era enviar un patrullero para que la orden se cumpliera. No debió pasar lo que pasó, si yo soy polícia o usted, que hace cuando ve que hay un traseúnte o una persona tratando de impedir esto?, pués ejerce su autoridad y la retira del peligro....pués acá no paso eso, los policias no hicierón nada y paso tremenda desgracia....( el Sr. Guarisco falleció al caerle una rama gruesa del árbol), nos hecharon la culpa, me gritaron asesino, después cuando explicamos las cosas, la gente entendió y se fueron calmando las aguas, de todos modos tienen que pagar los responsables.
CNI: Gracías Sr. Gonzales, no lo interrumpo más y esperamos que tenga suerte en las próximas elecciones.

-