INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 26 de Agosto, 2006, 23:12

 Este Congreso aprobó al Gabinete de Jorge del Castillo, para el periodo representativo, pero hay vacios y aún cosas que no estan claramente especificadas sobre el desarrollo de temas tan controversiales como es la Seguridad Ciudadana aunque esto último les toca a los gobiernos locales, pero hubiera sido un punto a favor tomarlo con mayor consideración. A mi parecer una exposición regular....

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1920

Jueves, 24 de agosto de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

Como es de conocimiento general, entre las funciones fundamentales de los parlamentos están la legislativa, la representativa y la de control político, y sobre esta última, existe una variedad de mecanismos de control del Parlamento sobre el Poder Ejecutivo, siendo uno de ellos la Investidura del Consejo de Ministros.

La Investidura es una fase que se inicia con la convocatoria y nombramiento del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete Ministerial, para luego presentarse ante el Congreso y recibir, o no, el voto de confianza por parte del Congreso.

En relación a lo descrito, desde hace unos minutos se viene presentando ante el Pleno del Congreso de la República el Gabinete Ministerial, para cumplir de esa forma con lo establecido en el artículo 130° de la Constitución Política del Perú, el cual señala que "dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al respecto cuestión de confianza. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria".

Asimismo, el Reglamento del Congreso, en su Art. 82°, desarrolla con mayor detalle el proceso de investidura del Consejo de Ministros y señala "dentro de los treinta días naturales de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros debe concurrir ante el Pleno del Congreso reunido en período de sesiones ordinario o extraordinario, acompañado de los demás ministros, para: 

a) Exponer la política general del Gobierno.
b) Debatir la política general del Gobierno.
c) Debatir las principales medidas que requiere su gestión.

Si el Congreso se encontrara en receso, el Presidente de la República convocará de inmediato a legislatura extraordinaria. Al inicio de su exposición, el Presidente del Consejo de Ministros entrega la versión completa a cada uno de los Congresistas. La cuestión de confianza que plantee el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso. El resultado de la votación será comunicado de inmediato al Presidente de la República, mediante oficio firmado por el Presidente del Congreso y uno de los Vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el Presidente de la República aceptará la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato".

                                  

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 23 de agosto. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

00052-CR TRABAJADORES: SEAN CONTRATADOS MEDIANTE CONTRATOS LABORALES
00051-GR REGIÓN: LORETO/ESTABLECER TARIFA ELÉCTRICA MÁS EQUITATIVA EN LA...
00050-CR REGL. CONGRESO:20º/DEROGAR EL LITERAL D) DEL ARTÍCULO...
00049-PE SIERRA EXPORTADORA: CREAR
00048-PE AMAZONAS: BAGUA/PRECISAR QUE EL DISTRITO ES LA CIUDAD DE..
00047-PE   DECRETO: URGENCIA 017-94/DEJAR SIN EFECTO EL...
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.

Pedidos Ciudadanos Formula tus opiniones, sugerencias legislativas o denuncias.

...si en el proyecto de ley o resolución legislativa es rechazada en el Pleno del Congreso, el Presidente ordenará su archivo? No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente período anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas.

-