INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 22 de Agosto, 2006, 2:39

Congresistas de UPP opinan que la ciudadanía debe reflexionar sobre la propuesta

 
PROPONEN FOROS Y SEMINARIOS DE DISCUSIÓN
SOBRE PENA DE MUERTE PARA LOS VIOLADORES
 
 
           
La congresista Elizabeth León Minaya (UPP) anunció la realización de foros, seminarios y audiencias públicas en el interior del país, para analizar, desde distintos enfoques y perspectivas, la propuesta de instaurar en el Perú la pena de muerte para los violadores de menores de edad, con el propósito, dijo, de que la ciudadanía reflexione sobre lo que propone el Poder Ejecutivo.
Estos eventos son necesarios “para bajar los ímpetus y apasionamientos de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo”, expresó la legisladora, y con este propósito se reunió el lunes 21 con los directivos del Movimiento Manuela Ramos, del Centro de Investigación de Derecho Internacional y de Protección de los DD.HH. (IALDI), Aprodeh, y de la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas del Perú.
Los participantes acordaron formar el comité organizador de los foros de discusión sobre la instauración de la pena de muerte que se programarán desde mediados del mes de septiembre próximo.
            Elizabeth León informó que en este propósito de discutir y concienciar a la población sobre la implantación de la pena de muerte para los violadores, participarán los congresistas Gloria Ramos Prudencio y Víctor Miranda Mayorga, ambos de UPP.
            Gina Yáñez de Borda, directora de “Manuela Ramos”, expresó su acuerdo con la propuesta de los congresistas y propuso que las audiencias y foros sean descentralizados “porque no todo tiene que pasar por el Congreso”.
Dijo al tomar la palabra, que era necesario genera el debate en la población e iniciar una tarea de educación y conciencia.
Carolina Loayza Tamayo, de IALDI, comentó que había en la ciudadanía una falta de conocimiento que llevaba a una conducta generalizada lo que significa la violación de los derechos humanos. Este es un tema que debe darse en todos los campos de la sociedad y ver el rol que cumple, afirmó.
Dijo que era importante tomar medidas necesarias para prevenir estos atentados contra los menores de edad y que los padres deben cumplir un rol fundamental. Comentó que las penas en los tribunales de justicia eran muy leves y no ayudaban mucho para la gravedad de las faltas.
Pidió una mayor coherencia en las penas como existe con los delitos de lesa humanidad. Afirmó que el estatuto de la Corte Penal Internacional no prohíbe la pena de muerte, pero  establece la excepcionabilidad de su aplicación.
Por su parte, Miguel Jugo, de Aprodeh, recordó que el Partido Aprista había tenido siempre una tradición abolicionista de la pena de muerte. En el mundo, 125 países no aplican la pena de muerte. Sostuvo que la probanza (de la violación) era una tema difícil y propuso que se solicite al Poder Judicial estadísticas de cómo se atiende y desarrollan estos casos.
Emplazó al Estado para que haga una mejor defensa de su rol de protección al menor y dijo que la inacción era también una forma de violentar los derechos humanos.
Augusto Medina, asesor de la congresista Ramos Prudencio, dijo que la labor de prevención de los casos de violación era un tema de educación y ambién tienen responsabilidad los colegios y la iglesia. Todavía hay una educación muy vertical.
A su vez, el congresista Víctor Miranda Mayorga, opinó que este tema merecía mucha atención porque no se está viendo las consecuencias de la pena de muerte para las violadores. Propuso que se adopten medidas preventivas y atacar de raíz los problemas sociales. Es urgente sensibilizar a la opinión pública, y al igual que sus los otros participantes, expresó su oposición a la pena de muerte.
Robert Barriger, de la Iglesia Evangélica, dijo que en la Biblia se dice que se está a favor de la pena de muerte, pero en la actualidad las sanciones deben sen ser más severas. La pena de muerte será necesaria sólo cuando el sistema de justicia sea justo e integral... algo que nunca se dará.
 
 
SERVICIO DE NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN DEL CONGRESO


Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe


-