INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 17 de Agosto, 2006, 22:15

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1915

Jueves, 17 de agosto de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 

Estimado(a) ciudadano(a):

La Comisión Permanente del Congreso de la República ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, el receso parlamentario e incluso en los casos de disolución del Congreso. Entre sus atribuciones contempladas en el artículo 101° de la Constitución Política del Perú, tenemos: 

1.- Designar al Contralor General, a propuesta del Presidente de la República. 
2.- Ratificar la designación del Presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y del Superintendente de Banca y Seguros (SBS). 
3.- Aprobar los créditos suplementarios y las transferencias y habilitaciones del Presupuesto, durante el receso parlamentario. 
4.- Ejercitar la delegación de facultades legislativas que el Congreso le otorgue.

Debemos recalcar que no pueden delegarse a la Comisión Permanente materias relativas a la reforma constitucional, ni la aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.

Asimismo, le corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República; a los representantes al Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas. (Artículo 99° de la Constitución Política del Perú).

                                    
  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 16 de julio. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

00034-CR EDUCACIÓN: SUPERIOR NO UNIVERSITARIA/LEY DE...
00033-CR REGALÍAS: MINERAS/AUTORIZAR A SUNAT APLICAR NORMAS QUE FACILITEN ADM.DE...
00032-CR CÓDIGO: PENAL 189º/ROBO AGRAVADO A TURISTAS NAC. O EXTRANJ.
00031-CR EDUCACIÓN: FÍSICA/NOMBRAMIENTO PROFESORES NIVEL PRIMARIO EN...
00030-CR DEPORTE: L.27153/OTORGAR MAYORES RECURSOS AL IPD
00029-CR DEPORTE: INCENTIVOS TRIBUTARIOS A EMP. PRIVADA QUE APOYE EL...
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  3. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.
  4. Gestión Parlamentaria: Publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el 13 de agosto de 2006.  

Mensajes Anuales de los Presidentes de la República Mensajes a la nación, ante el Congreso, de los Presidentes de la República y encargados del Poder Ejecutivo; los Mensajes a la nación en ocasión del aniversario patrio de los gobernantes de facto; los Mensajes o manifiestos dados con ocasión de los golpes.

...los dictámenes sobre los proyectos de Ley que emiten las Comisiones, pueden ser en mayoría, en minoría y por unanimidad? Los dictámenes en mayoría y minoría deben estar rubricados por el Secretario de la Comisión. Los dictámenes por unanimidad deben estar firmados por todos los miembros hábiles de la Comisión.

-