INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 12 de Agosto, 2006, 19:28

           Con el fin de promover la participación de la juventud en la vida política del país a través de los partidos, alianza de partidos y movimientos independientes, el Pleno del Congreso aprobó el jueves 10 la aplicación obligatoria de los jóvenes menores de 29 años de edad en las listas de candidatos para las elecciones municipales del 19 de noviembre próximo.
            Las organizaciones políticas y alianzas electorales tienen hasta el 30 de este mes como plazo para presentar su solicitud de inscripción de los candidatos a alcaldes y regidores ante los Jurados Electorales Especiales para las elecciones que se avecinan.
            La propuesta –cuyo debate ocupó casi toda la sesión matinal del Pleno, incluido ¼ intermedio para buscar un texto de consenso- modifica el numeral 3) del artículo 10º de la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, que se refiere a la inscripción de lista de candidatos.
            El texto aprobado señala que el número correlativo que indique la posición de los candidatos a regidores en la lista, debe estar conformada por no menos de un 20% de ciudadanos (hombres o mujeres) menores de 29 años de edad, y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios de cada provincia que corresponda, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones.
            No se incluyó, al no haber alcanzado los votos necesarios (40 a favor 65 en contra y 11 abstenciones), el párrafo que señalaba que el orden de la lista a regidores se fijaría alternadamente entre hombres y mujeres en relación sucesiva, hasta cumplir con la cuota asignada.
            El texto debatido (artículos 1º, 2º y dos disposiciones transitorias) fue aprobado por 102 votos. Hubo un voto en contra y seis abstenciones. Se votó por separado la primera disposición que señalaba que por excepción en las elecciones municipales, la aplicación de las cuotas sería voluntaria. Al rechazarse este término por 61 votos, se normó su obligatoriedad.
            La ley aprobada recogió las iniciativas elaboradas por el Poder Ejecutivo, la Célula Parlamentaria Aprista y un texto multipartidario.
            En el debate, la mayoría de los congresistas de las diversas bancadas expresaron su conformidad con el texto sustitutorio presentado por el congresista Javier Velásquez Quesquén, coordinador de la Célula Aprista.
            Se dijo que los jóvenes del país tienen la labor de construir el país por lo que es necesario que los partidos políticos tradicionales tomen importancia de su participación, que “no se les ponga de relleno en las listas” (Carina Beteta); y que se trataba de una decisión histórica para los jóvenes del país que necesitan ser ahora los protagonistas de la historia (Elías Rodríguez).
            Luis Galarreta Velarde (UN) comentó que la norma no iba a generar ningún beneficio específico para los jóvenes y era más importante que se den normas que permitan la generación de empleo y mayores oportunidades para ellos.
Rosa Venegas Mello (UPP) comentó que lamentablemente en este país se necesitaba acudir a leyes para imponer decisiones como la que estaba en debate, mientras que su compañero de bancada, Aldo Estrada, dijo que las municipalidades eran la escuela de los jóvenes políticos porque ellos son “energía y entusiasmo” y carecen de envidia.
            Sin embargo, durante el debate hubo también opiniones contrarias. Carlos Bruce (PP) expresó que no se oponían a la participación de los jóvenes en la política, si no que primero debería respetarse los cronogramas establecidos para no entorpecer el proceso electoral.
            Raúl Castro Stagnaro (UN) dijo en su intervención que era demagógico decir que con la participación de los jóvenes en la política ya no iban a haber pandillas juveniles o disminuir la delincuencia. Juan Carlos Eguren, de su misma bancada, opinó que se estaba violando la Constitución porque no se podía legislar sobre las personas, pero Johny Peralta (PAP) dijo que no estaba en lo cierto.
            La mayor parte de los legisladores expresaron su posición a favor, entre ellos Javier Valle Riestra, quien dijo que era un proyecto “excelente y desoligarquizador” que abría las puertas a la juventud. El congresista Velásquez Qusquén pidió ¼ intermedio para elaborar un texto con las modificaciones expuestas en el debate, entre ellas que se elimine la palabra voluntaria (Javier Bedoya de Vivanco), mientras que otros propusieron la obligatoriedad de la norma.
            Con las modificaciones del caso, el texto final se aprobó por 101 votos, uno en contra y seis abstenciones, y, como se dijo anteriormente, se votaron dos aspectos de la norma por separado.


Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe
-