INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 1 de Agosto, 2006, 13:46

Desde el 15 de julio de 2006, fecha en que entró en vigencia el Reglamento de Difusión y Control de la Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las Municipalidades tienen la obligación de publicar -en el plazo de 30 días calendario- la ordenanza sobre regulación y otorgamiento de autorizaciones para la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda política.

Esta medida se adopta con el fin de lograr un proceso transparente en que la información legal sobre el mecanismo de elecciones esté claramente definida para las organizaciones políticas participantes.

Por ello, dicha ordenanza debe estipular el régimen de sanciones administrativas por la infracción de las disposiciones municipales, estableciendo la escala de multas en función de la gravedad de la falta.

Asimismo, los municipios deberán hacer cumplir estas disposiciones, de lo contrario el Jurado denunciará a su alcalde ante el Ministerio Público, de acuerdo a lo previsto por la ley.

Concluidas las elecciones, todas las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral tienen un plazo de sesenta días para retirar o borrar la propaganda electoral. De incumplirse, el máximo ente electoral o el Jurado Electoral Especial , en el lapso de 10 días, según sea el caso, requerirá al alcalde para que inicie procedimientos de sanción a los infractores.
-