INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 31 de Julio, 2006, 14:48

En Mensaje a la Nación de 95 minutos

PRESIDENTE ALAN GARCÍA ANUNCIA
DRÁSTICAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD
Drásticas medidas de austeridad en todos los sectores de la administración pública, empezando por la reducción de las remuneraciones de las autoridades elegidas por voluntad popular, anunció el nuevo Presidente de la República, Dr. Alan García, en su primer Mensaje a la Nación pronunciado apenas juramentado su cargo, desde el hemiciclo de sesiones del Congreso de la República.
Las medidas de austeridad empezarán por el propio titular del Palacio de Gobierno, cuya remuneración mensual será de 16 mil soles, reduciendo así el ingreso actual fijado en 41 mil soles, según dijo; y la reducción en un 50% del total de sus actuales 400 trabajadores civiles y contratados, y 400 miembros de seguridad, que actualmente prestan servicios en esa sede.
También propuso establecer en 2,600 soles la Unidad Remunerativa del Sector Público (URSP), y en 15,600 soles el ingresos de los parlamentarios por todo concepto; así como fijar nuevas escalas para los presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores de todo el país, para que no perciban 40 remuneraciones mínimas vitales, como ocurre actualmente.
El nuevo primer mandatario pronunció un discurso de horas y 35 minutos de duración, desde el estrado de la Mesa Directiva del Congreso, que preside la Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante, ante cuya presencia juramentó unos minutos antes, en medio del aplauso de congresistas e invitados especiales que colmaban el recinto y que participaron en la Sesión Solemne convocada expresamente por el Congreso de la República.
Al iniciar su discurso a las 11 y 48 minutos de la mañana del viernes 28, el Presidente declaró de urgente necesidad la reconstrucción del Estado y del sistema político a través de grandes decisiones para acelerar la descentralización, la creación de nuevos puestos de trabajo, el rescate de los derechos sociales y laborales; a favor de la mujer y de la infancia, así como incentivar la seguridad ciudadana, entre otros.
Anunció, así mismo, la no contratación de nuevos servidores estatales, y los que sean necesarios contratar se someterán a concurso público; la reducción de los ingresos de los representantes diplomáticos y de los viajes al exterior; la eliminación de seis embajadas, a la mitad el número de agregadurías militares y policiales, y las prefecturas y subprefecturas, esta última que permitirá ahorrar 32 millones de soles; entre otras medidas de austeridad, con miras a reducir en un 10% los gastos del Estado por dichos conceptos en los próximos cinco meses.
Se comprometió, además, a dictar una serie de medidas de carácter urgente para los siguientes seis meses, las mismas que serán desarrolladas en los dos años subsiguientes, a fin de atender las necesidades prioritarias de los sectores menos favorecidos de la población.
En el campo de la descentralización, anunció la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para que sean los propios gobiernos regionales los que decidan las obras prioritarias que requieren sus respectivas jurisdicciones; así como los programas "Techo Propio" y "Mi Vivienda".
De igual forma, se establecerá un régimen de simplificación administrativa, para reducir los onerosos y complicados trámites que deben cumplir quienes solicitan un servicio del Estado, estableciendo ventanillas únicas en todos los ministerios, así como la fusión de las instituciones encargadas de dichas autorizaciones.
Con el ahorro que permitan estas y otras medidas, anunció un ambicioso plan de inversiones en obras de agua potable y electrificación, en infraestructura rural y educativa; así como la ampliación del Sistema Integral de Salud para toda la población.
El Presidente concluyó su discurso a la 1 y 23 minutos de la tarde, con el compromiso de gobernar para todos y con todos los peruanos.
Servicio de noticias

OFICINA DE PRENSA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

-