INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 19 de Julio, 2006, 19:34

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1895

Miércoles, 19 de julio de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

El Pleno del Congreso de la República, en una de sus últimas sesiones, aprobó una serie de modificaciones al Reglamento, como es el caso del artículo 20° inciso d), referido a las prohibiciones durante el ejercicio del mandato del Congresista.

El documento señala textualmente que los Congresistas están prohibidos: "De integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente, así como otras Comisiones Ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. 

En dicho supuesto, el parlamentario presenta su inhibición ante la Comisión correspondiente. 

En el caso de las Comisiones Ordinarias, distintas a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, la ausencia por inhibición de los Congresistas Titulares será considerada como licencia para efecto de la referida investigación o fiscalización, la misma que no se hará extensiva para otros temas o asuntos a cargo de dicha Comisión Ordinaria, casos en los que seguirá participando como miembro titular".

Asimismo, se modificó el artículo 22° del Reglamento, referido a los derechos funcionales de los Congresistas que a la letra señala: "Los Congresistas tienen derecho: A participar con voz y voto en las sesiones del Pleno y cuando sean miembros, en las de la Comisión Permanente de las Comisiones, del Consejo Directivo, de la Junta de Portavoces y de la Mesa Directiva, de acuerdo con las normas reglamentarias. Podrán participar con voz pero sin voto, en las sesiones de cualquier otra Comisión y de las que no sean miembros o, siendo integrantes de una de ellas, tenga la calidad de accesitario y el titular se encuentre presente. 

En las sesiones secretas de la Comisión de Inteligencia podrán participar los parlamentarios que no conforman dicha Comisión siempre que exista acuerdo mayoritario de sus miembros permanentes y deben guardar secreto de la información clasificada de la que tomen conocimiento, aún después del término de sus funciones".                 
                                         

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 12 de julio. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

14837-PE ACUERDO: FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
14836-PE ZEEDEPUNO: ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUNO
14835-CR   ZEEDEPUNO: ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUNO
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.
  5. Gestión Parlamentaria: Publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el 16 de julio de 2006. 

Publicaciones Libros editados por el Fondo Editorial del Congreso.

...el primer Congreso Constituyente del Perú (1822-1825) estuvo conformado -entre titulares y suplentes- por 28 abogados, 26 eclesiásticos, 8 médicos, 9 comerciantes, 6 empleados, 5 militares y 5 propietarios? De estos, 14 eran naturales de otros países de Hispanoamérica: 9 de la llamada posteriormente Gran Colombia (Venezuela, la actual Colombia y el futuro Ecuador), 3 de Argentina, 1 de Chile y 1 de la actual Bolivia.

-