INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 15 de Julio, 2006, 0:10

Ayer, se termino con la última sesión plenaria del Congreso y se delegó a la Comisión Permanente, facultades para legislar(?!!!) desde hoy día hasta el 21 de Julio, lo pendiente se archivo, y lo demás seguirá su curso....

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1892

Viernes, 14 de julio de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

Se realizó ayer la última sesión plenaria del Congreso de la República correspondiente al periodo parlamentario 2001-2006, en donde se aprobó una resolución legislativa por la cual se delega a la Comisión Permanente la facultad de legislar desde el 14 hasta el 21 de julio, sobre los proyectos y resoluciones pendientes en la agenda legislativa y los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, siempre y cuando cuenten con el voto favorable de por lo menos 80% de los grupos parlamentarios acreditados en la Junta de Portavoces.

Asimismo, se aprobaron una serie de reformas al Reglamento del Congreso, como es el caso del dictamen, que establece que sólo los Grupos Parlamentarios podrán presentar proyectos de ley, a fin de evitar el excesivo número de proyectos de ley elaborados individualmente por cada Congresista y elevar, de esa manera, la calidad de las propuestas legislativas.

Otro de los dictámenes aprobados es el que declara de interés nacional y crea la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) para la realización de actividades industriales, agroindustriales y de servicios, a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Puno, a través de la promoción de la inversión y desarrollo tecnológico.

Finalmente, el Pleno eligió al Dr. Carlos Fernando Mesías Ramírez como el séptimo magistrado del Tribunal Constitucional, el cual fue elegido por 81 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.                  
                                         

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 12 de julio. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

14837-PE ACUERDO: FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
14836-PE ZEEDEPUNO: ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUNO
14835-CR   ZEEDEPUNO: ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUNO
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación. 

Organización del Congreso de la República Conoce cómo está organizado el Parlamento.

...en la renuncia de José de San Martín, para dejar a la nación en libertad para decidir su destino, el Protector pronunció la siguiente alocución: "Peruanos: Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes"?


-