INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 7 de Julio, 2006, 18:48

democracia interna
>> SERVICIO DE ASESORÍA LEGAL
 


La Gerencia de Supervisión de Fondos, por medio de la Sub Gerencia de Asistencia Ténica, brinda a los partidos políticos un servicio informativo y de asesoría legal, que consta, entre otras cosas, del envío de correos electrónicos con información legal de interés para las agrupaciones.

 

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resolución N° 016-P/JNE del 7 de febrero del presente año, publicó su nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos en el cual se consignan los procedimientos de inscripción de agrupaciones, alianzas y de candidaturas, entre otros, con sus formatos respectivos, que se deben tener en cuenta para estas Elecciones Regionales y Municipales.

Al respecto recomendamos prestar atención a los anexos 7 y 8, referidos a la solicitud de inscripción de candidatos a las elecciones regionales, y los anexos 9 y 10 a las elecciones municipales. En estos formatos se especifica que la copia certificada del acta de elección o designación de los candidatos debe ser presentado solo por los partidos. Finalmente, tener en cuenta el anexo 12 referido a la declaración jurada de vida del candidato.

Respecto de los costos en los trámites, hay que tener en cuenta que el valor de 1 UIT para el presente año es de 3,400 nuevos soles.

Resolución Nº 016-2006-P-JNE

 
 

Mediante Resolución N° 1183-JNE publicada el 27 de junio de 2006, se modificaron los artículos 4°, 25° y 29° del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) aprobado mediante Resolución N° 015-2004-JNE, en el sentido de incluir la intervención de un funcionario o servidor público como "delegado" para la verificación de las declaraciones y la autenticidad de los documentos presentados ante el ROP, así como para efectuar la inscripción de movimientos regionales y organizaciones políticas locales de alcance provincial y distrital. A continuación señalamos los cambios producidos:

Cambios producidos

 
 

La Ley de Partidos Políticos (LPP) reconoce el derecho de constitución e inscripción de las organizaciones políticas de alcance regional y las denominadas organizaciones políticas locales de alcance provincial y distrital.

En el art. 17°, literal a) de la LPP, se establece que los movimientos y organizaciones políticas locales requieren para su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas, de la presentación de una relación de adherentes no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la circunscripción en la que el movimiento u organización política local desarrolle sus actividades y pretenda presentar candidaturas.

Por ello, sobre la base del cómputo final de los resultados de las últimas Elecciones Generales, el JNE mediante Resolución N° 1185-2006-JNE publicada el día de hoy martes 27 de Junio de 2006, ha establecido el número mínimo de adherentes requerido para la inscripción de movimientos regionales y organizaciones políticas locales de alcance provincial y distrital que pretendan participar en las próximas elecciones regionales y municipales de 2006.

La referida resolución determina por un lado, el número mínimo de adherentes requerido para la inscripción de movimientos políticos regionales en las 25 regiones existentes (anexo 1) y de otro lado el número mínimo de adherentes requerido para la inscripción de organizaciones políticas de alcance provincial, (anexo 2) y distrital (anexo 3) en las 195 provincias y 1,831 distritos del Perú respectivamente.

Resolución Nº 1185-2006-JNE

 
 

El Artículo 6º de la Ley de Elecciones Regionales señala que el número de miembros de cada Consejo Regional será igual al número de provincias, y en el caso de la Provincia Constitucional del Callao, igual al número de distritos, con un mínimo de siete (7).

En ese sentido, el 23 de junio de 2006, se publicó en el diario oficial "El Peruano" la Resolución N° 1182-2006-JNE que fija el número de consejeros en regiones con menos de 7 provincias (incluyendo el caso del Callao, que tiene menos de 7 distritos) para las Elecciones Regionales del presente año. En ese sentido, el Jurado Nacional de Elecciones ha determinado el número de representantes adicionales que tendrá cada región, el mismo que se ha calculado en base a su población electoral.

Resolución Nº 1182-2006-JNE

 
 

Mediante Resolución N° 016-2006-P-JNE se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Jurado Nacional de Elecciones. Dicho TUPA establece como requisito para la inscripción de listas de candidatos a las elecciones regionales y municipales, que los partidos presenten una solicitud a la cual deben adjuntar copia certificada del acta de la elección interna de los candidatos cuya inscripción se solicita. En caso hubiese designación directa de la quinta parte del número total de candidatos, se presentará copia certificada del acta de designación emitida por el órgano partidario dispuesto en el Estatuto.

El acta de elección debería consignar la modalidad de elección de candidatos utilizada de acuerdo a ley y al estatuto partidario, así como el número de electores y de votos obtenidos por cada candidato o lista de candidatos. Recomendamos guardar la documentación sustentatoria de esta información, es decir, la convocatoria a elecciones, el padrón electoral utilizado el día de la elección, el registro de candidatos inscritos, las actas de instalación, sufragio y escrutinio firmadas por los miembros de mesa, y lo resuelto por los miembros del órgano electoral, quienes deben certificar toda esta documentación.

Resumen de Resolución Nº 016-2006-P-JNE

 
 

Con fecha 9 de Junio de 2006, en concordancia con el Artículo 7º de la Ley de Elecciones Municipales, en el que se establece el derecho de los extranjeros residentes a participar en dichas elecciones, el JNE ha publicado la Resolución N° 1155-2006-JNE que aprueba el Reglamento de Inscripción de Extranjeros residentes en el Perú para las Elecciones Municipales del año 2006, el mismo que regula la organización del Registro de Extranjeros residentes en el Perú, al que denomina Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú.

Dicho reglamento define a quiénes se considera extranjeros, establece la organización del Registro Electoral de Extranjeros, regula funciones del RENIEC para este fin, así como los requisitos para la inscripción de candidaturas.

Esta norma señala que los extranjeros inscritos en el registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú podrán ser designados como miembros de mesa de sufragio en las circunscripciones donde se encuentran registrados, de acuerdo al sorteo realizado por la ONPE, quedando sujetos a las obligaciones; impedimentos y sanciones que se deriven de dicho nombramiento. Del mismo modo pueden desempeñarse como personeros electorales de las organizaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas y que participan en el Proceso de elecciones municipales.

Es importante resaltar que este reglamento precisa la limitación exclusiva de los extranjeros a participar solamente en las elecciones municipales e indica que la excepción planteada a los extranjeros para elegir y ser elegidos se dará en las municipalidades provinciales y distritales ubicadas en zonas fronterizas.

Resolución Nº 1155-2006-JNE

 
 

La Resolución N° 860-2006-JNE establece disposiciones aplicables a los candidatos a presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, así como los candidatos a alcaldes y regidores municipales.

Es una norma importante que precisa las fechas en que las autoridades, funcionarios y trabajadores públicos deben renunciar o pedir licencia en caso que deseen ser candidatos a las elecciones regionales y municipales, en concordancia con las normas constitucionales y legales que regulan dichos procesos.

La novedad de esta norma es que precisa que los Presidentes, Vicepresidentes y Consejeros Regionales que postulen a la reelección, no requieren renunciar ni solicitar licencia. El JNE hace esta precisión con base a la modificación de los artículos 91°, 191° y 194° de la Constitución Política del Perú, aprobada el 4 de octubre de 2005.

Resolución Nº 860-2006-JNE

 
-