INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 7 de Julio, 2006, 22:37

Participación Ciudadana - Congreso de la República

 Nº. 149

Viernes, 07 de julio de 2006

Suscribirse    Imprimir   Nº Anteriores    Desafiliarse

Informática, Internet & Política: Conceptos, Premisas y Cuestiones Fundamentales

Caetano, Gerardo y Perina, Rubén (Editores)

El presente texto reúne una serie de estudios, realizados entre 2001 y 2002, sobre los usos, el potencial y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el quehacer político contemporáneo.

Es un primer esfuerzo de investigación y reflexión sobre un fenómeno de creciente relevancia, que invariablemente se va introduciendo en casi todos los aspectos de la vida política de los países de América Latina.

Ver documento

La historia del burro

Para reírnos de nuestros comportamientos, es necesario no tomarnos la vida tan en serio.

Es muy difícil hacer que todos compartan una misma opinión; ante ello, es mejor hacer lo que uno siente...

La historia del burro es un ejemplo gracioso de ello.

Ingresar

 Visitas Guiadas al Palacio del Congreso
 Hallarás la relación de temas o proyectos de ley que el Congreso prioriza en el presente período legislativo.

Participación Ciudadana

"Los Jóvenes y el Parlamento".  Ante un público que colmaba las instalaciones del Auditorio Faustino Sánchez Carrión, se realizó la ceremonia de entrega de premios del II Concurso Nacional de Ensayo Político “Los Jóvenes y el Parlamento”, el martes 4 de julio.  Abrió el evento el Director de Participación Ciudadana. A continuación y a nombre del Jurado habló el Dr. Roberto Rojas, Presidente del Consejo Nacional de la Juventud, CONAJU. Por los premiados lo hizo Claudia Vanessa Cabanillas Fernández del departamento de Piura. Clausurando la actividad el Presidente del Congreso de la República, Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado.

Por segundo año consecutivo el Parlamento Nacional premia a la juventud que reflexiona sobre la democracia en nuestro país

Las intervenciones subrayaron la importancia del Concurso como un espacio de reflexión sobre la necesaria consolidación y perfeccionamiento de la democracia peruana, sobre el rol del Parlamento Nacional y sobre el papel de la juventud respecto de ellos. Así mismo, sobre la importancia del diálogo entre la institución representativa del país y los jóvenes que aportan su posición crítica, pero también de compromiso para con los destinos del país. A este efecto, se subrayó, los mejores trabajos se exhibirán en el Portal del Congreso y en el libro que próximamente se editará con los trabajos de los ganadores para que puedan ser leídos por todos los interesados.

Los premios. En la categoría A, en el tema “Formas de participación juvenil en la política”, se produjo un empate entre el grupo conformado por Elizabeth Aquino Villanueva, Anthony Efraín Vianderas Alcántara y Katia Jane Armas Sarmiento del I.E. FAP Manuel Polo Jiménez, de Lima, con el trabajo: Política Juvenil, “Una Alternativa hacia el Futuro, y el grupo de Álvaro Alonso Zapatel Malpartida y Diego Alonso Blondet Padro, del Colegio Santa María Marianistas, de Lima, que presentaron el trabajo titulado “Ars Longa, Vita Brevis”.

El segundo tema, “Parlamento y Convivencia democrática: Libertad, Diálogo y Tolerancia”, fue ganado por el trabajo titulado: Convivencia y su Desarrollo” presentado por Dante Leonardo Acuña Valencia y Ricardo Alessandro Robles Alfaro del Colegio Claretiano.

En la Categoría B, también teníamos dos temas. El primero, “Construcción de la ciudadanía en el Perú” fue ganado por Claudia Vanessa Cabanillas Fernández, de Piura, con el trabajo titulado Construir ciudadanía para el proceso de descentralización”, mientras que en el segundo tema: “Responsabilidades ciudadanas en la elección de congresistas” se produjo otro empate entre el trabajo “A cada pueblo; ¿cada Congreso?", presentado por Juan Carlos Pereyra Paredes de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima y Harry Edgar Pereda Lozano de la Universidad Privada Antenor Orrego de Chimbote, con el trabajo ¡Si te elegí No me acuerdo!

Luego de esta segunda versión exitosa del Concurso de Ensayo Político “Los Jóvenes y el Parlamento”, no nos queda la menor duda de la conveniencia de darle una periodicidad anual.

-