INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 2 de Julio, 2006, 16:39

3.3. BRECHA SALARIAL:

Otro punto importante en estos sectores, cual es la brecha salarial entre hombres y

mujeres, vamos a ver un gráfico con el Sector Estatal a continuación:

Como podemos apreciar en estos sectores Agricultura, Educación y Salud, la diferencias remunerativas son abismales eso da por consiguiente que las brechas salariales también tengan una diferencia comparativa, estos son los sectores que se quieren privatizar con el modelo económico neoliberal. Si ahora las mujeres luchan por hacerse un espacio dentro del espacio público, como es el del trabajo, con inequidades de remuneraciones; con el TLC, no solamente pensamos que continuara, sino también, la competencia que se quiere implementar con este Tratado, hará que siempre haya flexibilización laboral (ósea despidos masivos), donde las mujeres pagaran la factura de la liberalización del mercado. A esto, que dice el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Sr. Alfredo Ferrero; vamos a apostar por ser más competitivos, la negociación con el TLC con Estados Unidos, es importante, pero no es la panacea, sino un medio para lograr algo. El ser más competitivos pasa por reducir la burocracia, los sobrecostos, y por ayudar a que el sector productivo apunte a una reconversión agrícola e industrial y se fortalezca (13).

Y a esto que dice Pablo de la Flor, el negociador peruano que esta encargado del TLC; dejo en claro que los cambios laborales, no forman parte de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., "lo que hacemos es asumir una serie de compromisos sobre los convenios básicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)". Sin embargo los empresarios insisten en que si no se flexibiliza esta legislación, la gran mayoría de peruanos (as), que vive en la informalidad se quedará sin trabajo porque no podría ingresar a dicho acuerdo. Otro de los especialistas como Gino Kaiserberger, Presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Nacional (CEDEN), hablo de las modificaciones que pide el sector privado (como recorte de vacaciones), él dice que no tiene que ver con la competitividad, sino con la formalización del empleo. Si el Perú ingresa a un TLC con un 89% de informalidad, ese gran sector no entrara al acuerdo. Esos trabajadores desaparecerán. ¿Qué va hacer esa gente sin trabajo?. Explicó que las empresas informales, que son el 75% de las existentes en el país, deberán certificar ante los Estados Unidos que sus empleados están en planilla para participar en la cadena productiva de ida y vuelta que representa el TLC ¿ Si no acreditan eso, a que se van a dedicar?, Así, el acuerdo solo beneficiará al 25% de las empresas y estará condenado al fracaso". Esto no solo implica a las compañías exportadoras sino también a las locales que quieran comprar productos de los EE.UU. Pero esta muy equivocado cuando argumenta en su propuesta que considera necesaria la reducción de los sobrecostos laborales, ya que permitirá la formalización, "el pago de los derechos hace que los empleadores cierren sus planillas, nosotros queremos que todos estos conceptos se incorporen a la remuneración"(14). Por su parte, el Viceministro de Promoción del Empleo, Julio Guerrero, reconoció que el número de trabajadores en planilla asciende a alrededor de 1.5 millones de personas, sin embargo dijo que hay un régimen especial para las microempresas que no contempla a la totalidad de los beneficios laborales.

CAPITULO IV:

4.1. CONCLUSIONES:

Entonces, que tenemos acá, vemos que la mayoría de las mujeres que laboran están en este sector, como hemos visto en gráficos anteriores; Vemos que el Viceministro su ideal para el progreso del país, es la competitividad, y eso pasa por la flexibilización laboral, (sacar a la burocracia) y no da ningún tipo de solución al problema del desempleo que puede generar su posición y con este TLC. Con respecto a las declaraciones de Gino Kaiserberger, si bien es conciente que hay una gran informalidad, (y las mujeres ocupan el 41.2% de ese sector), no ayuda en nada a la clase trabajadora en este país a liberarse de explotaciones de la mano de obra con seudos y precarios trabajos con este acuerdo, (no necesariamente un trabajo remunerado, es trabajo decente.). Vemos que el TLC, es una especie de fantasma que acecha contra sus propias vidas sin exagerar y su solución para la formalización es reducir costos laborales, ósea los derechos pasan por dar dinero que vaya a la remuneración en las planillas, lo que vemos claro es que 1.5 millones de peruanos y peruanas trabajadores, serán afectados con la reducción de beneficios laborales, y si los varones también salen despedidos, indirectamente también estarán afectando sus hogares, y por consecuente sus esposas, convivientes e hijas; ya que la mayor carga en el espacio privado que es el hogar, las mujeres son las que de alguna manera ayudan a la doble o triple jornada laboral para ayudar a sustentar la canasta familiar.

En cuanto al tema si las mujeres están o no representadas en este TLC, decimos que no, al menos que estén en el equipo negociador, queremos referirnos a las otras mujeres, a las del "cuarto de al lado", el tema de género con comercio no se enfoca, ni siquiera lo tratan de incorporar, y a esto podemos agregar lo siguiente: El tema de la participación institucional es uno de los temas recurrentes, Para ello, se parte de la base de lo señalado por diversos organismos internacionales ligados a la ONU, la cosa pública ya no es patrimonio exclusivo del Estado. Se plantea la representación de los intereses de las mujeres en las negociaciones comerciales?, esto guarda directa relación con los espacios de participación institucional que se puedan dar. En este tema, podemos hablar de acuerdos y convenciones que plantean la necesaria incorporación de las mujeres a las distintas instancias de políticas públicas. Por ejemplo, la Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979, es una herramienta eficaz contra la exclusión de las mujeres y su necesaria incorporación a los diferentes campos, principalmente aquellos que guardan relación con los derechos económicos, sociales y culturales, los llamados DESC. Por su parte, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, señala que "si los acuerdos de libre comercio colaborarán u obstaculizarán la igualdad de género, los objetivos de desarrollo sustentable y los derechos humanos dependerá de como se tomaran en cuenta estas dimensiones en los impactos de género.......no es capaz de contribuir a los objetivos de desarrollo humano, incluyendo igualdad de género y empoderamiento de las Mujeres, mientras las políticas de comercio prioricen las ganancias sobre los derechos laborales, los derechos de las mujeres y la protección del medio ambiente, e ignoren las preocupaciones de género en la formulación de las políticas", no se llegaran a minimizar la pobreza que en nuestros países en desarrollo tiene rostro de mujer.

Los derechos laborales más básicos han sido desconocidos por estos acuerdos de libre comercio. El objetivo es asegurar la más absoluta libertad al capital para moverse al nivel continental desregulando las relaciones laborales, aumentando la jornada de trabajo, limitando la acción sindical, condiciones insalubres de trabajo y aumento del trabajo infantil esto es lo que han demostrado los TLC.

Con el TLC, se debilita la soberanía Nacional. Los Congresos y la población dejaran de tener participación en las decisiones económicas que estarán reguladas por contratos entre países. Asimismo la justicia nacional no tendrá competencia para los conflictos entre las empresas transnacionales y el Estado y la sociedad peruana, la que se resolverán con tribunales de arbitraje de comercio en jueces internacionales. Con el TLC, una vez más, se pasa por encima de la población peruana de parte del gobierno y sus negociadores. No son informados ni consultados para nada. Igualmente como se ha hecho con la política económica durante más de veinte años con recetas elaboradas fuera del país, pretenden ser aplicada de manera autoritaria. Para Estados Unidos, el Perú es sólo un pequeño porcentaje de sus exportaciones, por lo tanto sus motivos para negociar un TLC con Perú, son más bien geo-políticos. Es decir, aprovechar los recursos naturales y mantener el dominio político militar del planeta desde su posición de imperio absoluto.

CAPITULO 5:

5.1. RECOMENDACIONES:

Creemos que otra integración es posible:

Se trata de afirmar que hay otros caminos posibles para la defensa de la soberanía y un comercio justo y equitativo:

- Que las negociaciones entre los Estados se realicen sin condiciones e imposiciones de dominación, respetando estrictamente la soberanía en los asuntos nacionales.

- Que los aspectos de comercio e inversión en los procesos de negociación internacional no atropellen el desarrollo de los pueblos como la cantidad y calidad el empleo, la conservación de recursos naturales, el medio ambiente, la educación , la salud, la construcción de instituciones representativas, y sobre todo se respeten los derechos humanos de las mujeres, por cuanto son las más vulnerables cuando se firman estos Tratados de Libre Comercio, la participación ciudadana en estos, otorgando el porcentaje que en sendas cartas nacionales e internacionales de derechos humanos se han otorgado.

- Que se piense, se sensibilice a la población el impacto que acarreara este TLC con las mujeres para que se prepare una acción de contención si se llegara a despedir a miles de ellas, como también a sus esposos o compañeros por ser en forma indirecta que van a llevar la carga de desestabilización familiar económicamente.

- Que todo TLC, sea abierto a la población con medios de información y participación de la sociedad civil en las decisiones, vía mecanismos democráticos como el referéndum.

- Que se priorice la conformación y construcción de un bloque económico con la comunidad sudamericana de naciones para una negociación multilateral con EE.UU., La Unión Europea, con la China, etc.

- El reclamo inmediato es romper con el secreto de las negociaciones para que todos(as) puedan acceder a la información y exigir capacidad de negociación para el pueblo respecto a los cambios de política económica que estén contenidos dentro de los acuerdos internacionales de libre comercio.

- Para ello, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, están promoviendo la campaña de firmas para lograr la iniciativa legislativa denominada "Ley que establece la obligatoriedad de someter a referéndum la aprobación del Tratado de Libre Comercio con EEUU., y el acuerdo de libre comercio de las Américas (ALCA), Proceso que sigue el trámite legal de recoger firmas de los ciudadanos (as) para la dación de dicha ley por el Congreso. Esperamos que con el apoyo de diversos sectores de la sociedad civil, lograremos dar un paso importante para la participación democrática de los peruanos y peruanas frente al TLC.

Ese es el reto para un Perú con justicia social.

_____________________________

13 Diario "El Comercio" 23 Dic.2004.

14 Diario Perú 21 – 24 Enero 2005.

BIBLIOGRAFÍA:

:

- Diarios Perú 21 - Desde Agosto 2004 a Febrero 2005.

- Colectivo de Organizaciones Sociales: ALCA NO – UNI PERÚ: Boletín: Con el TLC, se remata tu Perú. Enero 2005.

- Johan Otoya Calle, TLC Apuntes y Balance sobre las Negociaciones del Tratado de Libre Comercio. OXFAM NETHERLANDS – PLADES – Dic. 2004.

- Varios: Separata: Propuestas económicas y sociales para la IX CONADES – Lima - Perú - Dic. 2004.

- Corel Pey. -Separata: TLC y Género ¿ Una relación armónica? – 2000.

- Pamela Sparr – Separata: Módulos básicos para un análisis de género y comercio - Red Internacional de Género y Comercio. Cap. Latinoamericano. 2004.

- Alma Espino - Paola Azar - Separata: Comercio Internacional y Equidad de Género, Alternativas de libre comercio e -integración regional. Impactos sobre el mercado de trabajo en América Latina.- Red de Género y Comercio Cap. Latinoamericano. Oct. 2004.

- Chusa Lamarca La Puente - Separata: Globalización y Género - Cuaderno de materiales. Junio 2001.- Johan Otoya - Plades - Programa de Comercio, Integración y Trabajo- - Enlace TLC, Boletín Informativo -Paginas Web – 2004 – 2005.

- Ministerio de Trabajo – Estadísticas, Gráficos - Paginas Web.

- Alan Fairlie, Humberto Campodonico, Juan José Gorriti, Miguel Caillaux, Roberto López - Seminario: TLC con EEUU., ¿Se cautela los intereses sociales y nacionales?- Enero 2005.

- Comité Nacional de Mujeres de la ISP. Perú. Boletín 2 - Equidad de Género - Trabajo de Investigación. 2003.

__________________________

Por Rosablanca, en: General
-