INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 23 de Junio, 2006, 18:50

Del Carpetazo al voto electrónico en la Semana en el Congreso. En Lectura: Comunicación Política en la sociedad democrática por José J. Brunner y en Miscelanea: Mi favorita MAFALDA y sus Frases Celebres.

Participación Ciudadana - Congreso de la República

 Nº. 147

Viernes, 23 de junio de 2006

Suscribirse    Imprimir   Nº Anteriores    Desafiliarse


Comunicación política en la sociedad democrática

José Joaquín Brunner

La política gira hoy en torno a las comunicaciones. A tal punto esto es cierto que, en las sociedades democráticas contemporáneas, ambas --la política y la comunicación-- son la fuente principal de relación entre gobernantes y gobernados.

La pregunta central es: ¿cuándo encontramos un pueblo gobernante, el demos en acto o en función de gobierno? La respuesta elemental es: en las elecciones. Todos sabemos, sin embargo, que tal respuesta es incompleta.

Leer artículo

Las frases celebres de Mafalda

En esta presentación podrá divertirse con una selecta colección de las ocurrencias de Mafalda, la popular creación del artista argentino Quino (www.quino.com.ar)

Ella hace reflexiones sobre la humanidad, la prensa, el mundo, la modernidad, el ser humano, entre otros aspecto muy serios desde una perspectiva jocosa y diferente.

Ingresar

 Visitas Guiadas al Palacio del Congreso
 Hallarás la relación de temas o proyectos de ley que el Congreso prioriza en el presente período legislativo.

Participación Ciudadana

Del carpetazo al voto electrónico. Aún en 1980, restaurado el régimen constitucional, las votaciones en el Parlamento Nacional se concretaban mediante el golpe que los parlamentarios daban a sus escaños, el famoso "carpetazo" cuya principal limitación era la no identificación del votante.

Sistema de Votación Electrónica

Todas las votaciones en el Parlamento Nacional son públicas a partir del cambio introducido en el artículo 57° del Reglamento del Congreso.

Luego, desde el CCD las votaciones se realizaban a mano alzada, permitiendo una contabilidad precisa y la identificación del votante; subsistiendo, no obstante, la preocupación  de utilizar un sistema que permita el adecuado registro y control de las votaciones y asistencias de los representantes.

El siguiente paso se dio en junio de 1998, inaugurándose el actual sistema de votación electrónica, que fuera utilizado por primera vez el 03 de septiembre de ese año*.

El sistema de votación electrónica, que ha cumplido casi 8 años de funcionamiento, gestiona las votaciones y también las asistencias de los congresistas en el Pleno del Congreso. Ello ha permitido a los ciudadanos conocer con certeza el sentido de los votos que emiten sus representantes sobre los temas de interés nacional, los mismos que son publicadas en el Portal del Congreso en las secciones: Votos por sesión y Votos por congresista.

Visto el asunto en perspectiva, se ha pasado del desconocimiento del sentido del voto de cada representante (carpetazo) al registro y publicación del mismo en tiempo real (Sistema actual).

Las nuevas exigencias de seguridad y transparencia en las votaciones, que puede ser satisfechas por las nuevas tecnologías disponibles, hacen que el sistema de votación actual requiera ser actualizado.  Es posible dar un salto cualitativo, si se incorpora la opción de registrar las votaciones y asistencias de los parlamentarios mediante el uso de su huella dactilar. De esta forma, la ciudadanía dispondría de un sistema mucho más confiable,  ya que se garantizaría la identidad del representante, superando al actual sistema de botones en cada escaño, que pueden ser activado por cualquier persona.

Un reciente cambio en el Reglamento del Congreso, establece que todas las votaciones son públicas y que éstas se efectuarán mediante el sistema de votación electrónica. Si por algún motivo no se pudiera utilizar éste, se dispondrá la votación nominal en caso de leyes y resoluciones legislativas; es decir, se llamará a cada congresista por su nombre y éste responderá: Sí, No o Abstención.

 Ver +



-