INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 15 de Junio, 2006, 23:48

Los próximos Congresistas son los que van a debatir el Dictamen sobre los Transfugas, porque se necesita dos legislaturas para aprobarla.
Ahora me entero que no solamente son TRANSFUGAS, sino también CHAQUETEROS, (de un momento a otro cambian de opinión, que raro no?)



Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1873

Jueves, 15 de junio de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

Todo parece indicar que el próximo Parlamento será el que debata el Dictamen sobre el transfuguismo político, el cual se encuentra en la Agenda del Pleno del Congreso y que, por el hecho de tratarse de una reforma constitucional, necesita aprobarse en dos legislaturas consecutivas.

En general, sobre el tema podemos señalar que son pocas las investigaciones referidas al transfuguismo político. El Diccionario de la Lengua Española utiliza dos términos para definir el cambio del representante de un partido a otro, así tenemos que la palabra CHAQUETERO alude al cambio de opinión o de partido por conveniencia personal y TRÁNSFUGAS a las personas que cambian de un partido a otro.

Si bien es cierto que ambos conceptos se refieren al cambio de partidos políticos de los representantes, adolecen de una limitación conceptual, por cuanto no sólo de partidos están compuestos los sistemas políticos, sino también, en casos como el nuestro, están conformados por movimientos políticos, frentes y alianzas electorales, que en su conjunto denominamos organizaciones políticas.

Sin embargo, más allá de la crítica o validez de este comportamiento es importante encontrar algunos factores que expliquen la conducta de dichos actores políticos: 

- Ausencia de un sistema de partidos. 
- Crisis de los partidos políticos. 
- Falta de una ley de organizaciones políticas. 
- Ausencia de canales (institucionales y normativos) de comunicación e información entre los representantes y los representados. 
- Escaso fomento y desarrollo de la cultura política. 
- Poca cohesión ideológica y programática en las organizaciones políticas. 
- Marcado pragmatismo e interés netamente electoral. 
- Estrategias políticas preestablecidas por los tránsfugas. 
- Cambios en la oferta política ofrecida antes y después de las campañas electorales. 
- Falta de tolerancia política. 
- Poca identificación con el sistema político. 
- Deficiencia en el sistema electoral y de representación.

Acceda a los resultados Segunda Elección Presidencial 2006.
     

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 14 de junio. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

14781-CR CÓDIGO: PENAL 283º, 315º/ELEVAR PENA POR DELITO PERTURBACIÓN
14780-CR CÓDIGO: PENAL 315º/INCREMENTO DE PENAS POR DISTURBIOS
14779-CR INSTITUTO: NAC. CIENCIAS NEUROLÓGICAS/CREAR COMO ORG. PUB. AL...
14778-CR ADUANAS: D.S.129/ERRORES ADUANEROS NO SANCIONABLES
14777-PE AUTORIZACIÓN: INGRESO PERSONAL MILITAR DE EE.UU. AL PERÚ
14776-PE COFOPRI: EXONERAR DEL PAGO TASA PROGRAMA FORMALIZACIÓN A...
14775-CR CONGRESISTA: ELECTO/CONSECUENCIA POR RENUNCIA A AGRUPACIÓN
14774-CR   FERROCARRIL: HUANCAYO/EXONERAR DE MEDIDAS AUSTERIDAD AL...
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación. 

Centro de Investigación Parlamentaria Accede a los documentos de trabajo y bases de datos que usan los parlamentarios para legislar.

...desde 1839 a 1845 al Departamento de Puno se le concedió dos Títulos Honoríficos: "Benemérita y Heróica", y " Valiente, Esforzado y Leal"?






-