INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 15 de Junio, 2006, 23:56

Participación Ciudadana - Congreso de la República

 Nº. 146

Jueves, 15 de junio de 2006

Suscribirse    Imprimir   Nº Anteriores    Desafiliarse


Viejas y nuevas formas de  la ciudadanía

Martín Hopenhayn

El autor postula que la realización de derechos económicos, sociales y culturales permite avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, tanto para acceder al bienestar como para la afirmación de la diferencia en el campo de la identidad.

Afirma que la construcción de la ciudadanía democrática debe dar cabida y oportunidad a los diversos actores sociales a la justicia, los servicios sociales y al debate político político informado, entre otros aspectos.

Leer artículo

Crean el Departamento  de Ucayali

Mediante Decreto Ley N°23099, del 18 de junio de 1980, se crea el departamento de Ucayali, constituyéndose sobre la base de las provincias de Ucayali y Coronel Portillo, señalando su capital a la ciudad de Pucallpa.

A todos nuestros compatriotas de la calurosa región Ucayali nuestros saludos y parabienes al cumplir sus 26avo aniversario de creación.

Ver portal regional

 Visitas Guiadas al Palacio del Congreso
 Hallarás la relación de temas o proyectos de ley que el Congreso prioriza en el presente período legislativo.

Participación Ciudadana

Amnistía a la posesión ilegal de armas. Una de las razones del incremento constante de los índices de violencia tiene que ver con las armas de todo tipo que están disponibles de manera legal o ilegal entre los ciudadanos.

El origen de este armamento es variado. En algunos casos producto de las armas entregadas por el Estado a las Comunidades en la época de la subversión, otra parte importante proviene de la delincuencia común, del narcotráfico y de los grupos terroristas. Esta problemática abarca tanto las zonas urbanas como rurales del país.

La posesión de armas ilegales es una de las fuentes de la violencia en nuestro país, el Poder Legislativo a dado el marco legal respectivo

Conocedores de tal situación el Parlamento aprobó una ley que otorgaba amnistía por 180 días a quienes poseían armas de uso civil,  sin la licencia respectiva para que la declarasen, y de ser su origen legal, poder regularizar su posesión.

También, daba facilidades a aquellas personas poseedoras de armas de uso civil, que se les había vencido la licencia, para que puedan regularizar su situación; adicionalmente, se regulaba la entrega de armas, explosivos, grandas y municiones de guerra para que los poseedores los entreguen a las autoridades respectivas.

La norma se aprobó en el Parlamento en noviembre de 2004, pero entró en vigencia luego de su reglamentación, el 02 de julio de 2005. Como resultado de esta iniciativa se logró regularizar 5,310 armas en todo el país, quedando pendientes, aproximadamente unas 150,000 hasta enero de 2006.

Vencida la amnistía y considerando que el universo de armas ilegales todavía es alto, mediante Ley N° 28684, se volvió a conceder amnistía por 180 días que empezó a correr a partir del 12 de marzo de 2006. Asimismo, se reitera que el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales deben difundir los beneficios de esta Ley en el ámbito de su competencia.

Si usted o algún conocido suyo posee armas y no cuentan con la licencia correspondiente, esta es la oportunidad para regularizar su situación, para ello puede acudir a las dependencias del Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el país para efectuar su trámite.

Una vez vencido el plazo de esta norma, aquellas personas que no hayan regularizado su situación, se les aplicará una pena no menor de 6 ni mayor de 15 años de prisión, de acuerdo a lo establecido por el artículo N° 279 Código Penal.


-