INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 10 de Junio, 2006, 19:34

Participación Ciudadana nos trae esta vez, en La Semana en el Congreso sobre el debate del Tratado de Libre Comercio Perú - EEUU. adjuntandonos tres documentos importantes para su lectura; para darnos una idea de que es lo que se ha discutido en las negociaciones, y las exposiciones de los Ministros. En la Lectura, tenemos "Internet ¿Salvador de la Democracia?, interesante artículo para leerlo y analizarlo con mucha calma y paciencia, luego esta el tema de la DIABETES, mal que aqueja a muchos peruanos, la naturaleza de la enfermedad y como prevenirla.


Participación Ciudadana - Congreso de la República

 Nº. 145

Viernes, 09 de junio de 2006

Suscribirse    Imprimir   Nº Anteriores    Desafiliarse


Internet ¿Salvador de la democracia?

René Lefort - UNESCO

Hasta que punto la Internet puede contribuir a fortalecer los procesos de decisión política en un Estado Nacional, es la inquietud que plantea el artículo.

Para ello, muestra casos prácticos en el uso de la tecnología. Asimismo, se describe las posibilidades de introducirlo como un mecanismo deliberativo en el debate de las Comisiones Parlamentarias, algo que se está implementando en el Parlamento Peruano con los Foros Legislativos Virtuales.

Leer artículo

Entendiendo la Diabetes

María Aparecida S. Mendes

Gracias a la comunicación de un suscriptor recibimos una presentación sobre la diabetes.

El material es ilustrativo y de fácil comprensión sobre la naturaleza de la enfermedad y la forma de prevenirlo.

La autora del mismo, de nacionalidad brasileña nos autorizó su publicación, por lo que, lo ponemos a disposición de nuestros suscriptores.

Ver presentación

 Visitas Guiadas al Palacio del Congreso
 Hallarás la relación de temas o proyectos de ley que el Congreso prioriza en el presente período legislativo.

Participación Ciudadana

Tratado de Libre Comercio Perú - Estados Unidos. Si bien es cierto que el debate en el Congreso sobre el TLC se ha venido desarrollando en las Comisiones Ordinarias y en la Comisión Permanente, esta semana el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento de manera oficial, el voluminoso expediente que contiene los acuerdos alcanzados entre el Perú y los Estados Unidos de América.

Esté proceso tiene básicamente 2 etapas. Por un lado los Poderes Ejecutivos de ambos países inician una serie de rondas de negociaciones, las cuales llegan a una conclusión que, en este caso concreto es el "Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EE.UU., que fue firmado el 12 de abril de 2006.

El Tratado de Libre Comercio será analizado en el  Congreso de la República, para ello se escucharan a todos los sectores involucrados.

Luego, viene el proceso de ratificación del TLC por los Parlamentos de ambos países, paso decisivo para su entrada en vigencia.

Precisamente, ello se inició con la presentación de los Ministros de Estado en el Pleno del Congreso, el 08 de junio último y culminará con la ratificación o no ratificación por parte los Parlamentos de ambos países.

El Tratado de Libre Comercio es parte de un proceso de integración económica, a través del cual 2 o más países deciden eliminar los obstáculos arancelarios al intercambio comercial de bienes y servicios entre ellos. Un acuerdo de esa naturaleza implica beneficios y costos para algunos sectores productivos y para los consumidores en general.

El balance entre los costos y los beneficios de los involucrados hace que finalice la negociación con éxito o que no se llegue a acuerdo. En el caso del Perú, se considera que los costos del TLC implicarán ciertas compensaciones para los segmentos afectados, pero que, principalmente, tiene beneficios para la mayoría de los peruanos. En tal sentido, se han hecho estimados de las compensaciones para reducir los efectos negativos en los sectores sensibles como la agricultura y la salud, entre otros.

Para los ciudadanos interesados en este trascendental tema ponemos los siguientes documentos:

Proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo sobre el tema:



-