INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 2 de Junio, 2006, 18:55

El Presupuesto de la República, breve historia. Y de pasadita averigüa a donde va a votar.

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1864

Viernes, 02 de junio de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

El tema presupuestal ha sido y es siempre un tema polémico y de constante debate. Sobre el mismo, debemos señalar para efectos de conocimiento histórico que el término "presupuesto" es una palabra utilizada en el siglo XVIII (bougette o sac de papier), que originalmente era el portamonedas público, que servía para recibir los ingresos y obtener las sumas que gastaría el Estado. En Inglaterra se usó el término para describir la bolsa de cuero en la que el Canciller de la Tesorería llevaba consigo al Parlamento una relación de las necesidades de gobierno con sus respectivas fuentes de ingreso. 

En un sentido tradicional o extenso, se considera que el presupuesto es el conjunto de previsiones financieras de un ente público, en virtud del cual se precisan los gastos calculados que se han de realizar durante un año y evaluar los ingresos probables con los que se cubran, provenientes de los particulares y de sus propios recursos. Asimismo, se le denomina al documento, estado o relación de gastos e ingresos, la ecuación entre los mismos y el mantenimiento de su relación necesaria. 

Contemporáneamente, se considera que el presupuesto, es una parte integrante del plan económico del Estado o programa de toda actividad gubernamental que tiene la finalidad de atender las necesidades públicas. El presupuesto es la expresión sintética de la política financiera del gobierno en un tiempo determinado.

Precisamente sobre el tema presupuestal el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer el otorgamiento de un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2006, ascendente a S/. 710'980,064.00 de nuevos soles, del cual un 77.1% está destinado a gastos corrientes y un 22.9% a gastos de capital, presupuesto que permitirá atender las demandas adicionales de gasto de 89 sectores o pliegos (36 del gobierno central, 22 de los gobiernos regionales y 31 universidades). 

El presupuesto será financiado con recursos ordinarios que asciende a s/. 709'855,064 soles e ingresos por concepto de canon, sobrecanon, regalías y participaciones por un monto de s/. 1.125 millones de soles.

                              Entérese si es miembro de mesa y ubique su local de votación.

     
  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 01 de junio. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

14745-CR PARTIDOS POLÍTICOS/PRORROGA VIGENCIA DE INSCRIPCIÓN
14744-PE AUTORIZACIÓN: INGRESO DE PERSONAL MILITAR DE EE.UU.
14743-CR PROCEDIMIENTO: ADM. GENERAL/L.27444/MODIFICACIÓN A LEY DE...
14742-CR GENERAL: SOCIEDADES L.26887/PROTECCIÓN ACCIONISTAS MINORITARIOS
14741-CR   POLICÍA: NACIONAL/ATRIBUCIONES DE EXPEDIR CERTIFICADOS
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.  

Pedidos Ciudadanos Formula tus opiniones, sugerencias legislativas o denuncias.

...los Magistrados del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso? De conformidad con el Artículo 201º de la Constitución, la Ley Nº 26435 y su Reglamento. Se compone de siete miembros elegidos por un período de cinco años.


-