INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 2 de Junio, 2006, 16:29



Civil Society in the Americas Hits the Headlines
  The Americas Civic News Agency · Inter-American Democracy Network
Español (Argentina) Portugues (Brasil)

Wednesday, May 31, 2006
Año 3. Número 561
Cursos de formación política a mujeres
Con el fin de consolidar liderazgos femeninos que participan en la vida política o que desean incursionar en este campo se impartirán cursos de formación política a mujeres en países de la Unión Europea y América Latina a partir de esta semana
(InfoRID, 31 de mayo de 2006).- Con el fin de consolidar liderazgos femeninos que participan en la vida política o que desean incursionar en este campo se impartirán cursos de formación política a mujeres en países de la Unión Europea y América Latina a partir de esta semana.
Estas capacitaciones surgen en el marco del proyecto Formación y Capacitación Política para Mujeres, el cual tiene como objetivo diseñar un plan de formación política para mujeres de gobiernos locales de ambas regiones para favorecer su presencia y participación activa en los procesos de tomas de decisiones del ámbito local.
Esta iniciativa es coordinada por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en Barcelona, España; junto con la   Diputación de Barcelona,   España; La Comune di Torino,  Italia; Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay; Prefectura da Cicade de Sao Paulo, Brasil; la Alcaldía   Metropolitana de Quito, Ecuador; Municipalidad de San Salvador, El Salvador; la Municipalidad de Asunción, Paraguay; y la Fundación para la Paz y la Democracia en Costa Rica.
El proyecto tiene una duración de dos años y su ejecución se inició en abril de 2005. Desde entonces se ha trabajado en el diseño del plan de formación política y en la elaboración de manuales didácticos. Las capacitaciones se impartirán en dos modalidades: presenciales y por medio de Internet, para multiplicar los resultados y llegar a mujeres de diferentes lugares.
Durante el 29, 30 y 31 de mayo se impartió el   primer curso presencial, en el cual participaran 35 alcaldesas y regidoras de la provincia de Barcelona. Asimismo, se realizarán cursos en Uruguay los días 26, 27 y 28 de junio, en El Salvador el 26, 27 y  28 de julio y en Italia en el mes de septiembre, en los que se verán beneficiadas más de 140 mujeres de los diferentes países que forman parte del proyecto.
Los cursos a través de Internet tendrán una duración de 2 meses y se realizarán 4 ediciones en  total: en junio, septiembre, noviembre y enero del 2007, en los cuales más de 300 mujeres recibirán capacitación.
                                                                                 
"La importancia de estos cursos radica en su innovación. Estamos recibiendo múltiples llamadas de mujeres de otros municipios que no son socias del proyecto, que quieren acceder a la formación o que se realicen cursos presenciales en sus localidades. Todo esto demuestra que la mujer sufre discriminación en los espacios de poder, tanto en América Latina como en Europa y que muchas veces las mujeres que ejercen liderazgos sienten una enorme soledad. Por esto, creemos que es necesario crear espacios en los que las mujeres puedan compartir experiencias y planear estrategias para consolidarse en un espacio tan masculino como hasta ahora lo ha  sido la política", señaló la coordinadora del proyecto, Sonia Guerra López.
Guerra añadió que los cursos serán impartidos por mujeres de gran prestigio feminista, académico y/o político de cada uno de los países en los que se desarrollarán los cursos.
Como resultado se espera aumentar el número de políticas en los municipios, consolidar liderazgos de las que están ejerciendo cargos públicos e incluir nuevos contenidos en la agenda política, por ende, se dotará a las participantes de estrategias y herramientas que les servirán en las diferentes situaciones con las que se podrán encontrar en su gestión diaria.
El proyecto Formación y Capacitación Política para Mujeres se enmarca en la Red 12 del programa URB-AL sobre "Promoción de las mujeres en las instancias de decisión locales".
Informes: Anabelle Rodríguez de Fundación para la Paz y la Democracia en Costa Rica:
Tel.: + (506) 283 9435, fax (506) 253 4172 / relacionesexternas@funpadem.org    

The Americas Civic News Agency
Inter-American Democracy Network Executive Secretary
Tucumán 731, 1ero A. (C1049AAO).Buenos Aires, Argentina.
Telephones: (54 11) 5236-0550 / 0551 - Fax: (54 11) 4322-3878.
Website: www.redinter.org/inforid. Email: inforid@redinter.org

INFORID was made possible through support provided by the Office of Regional Sustainable Development - Democracy and Human Rights, Bureau for Latin America and the Caribbean, U.S. Agency for International Development, under the terms of Grant No. LAG-G-00-00-00036. The opinions expressed herein are those of the authors and do not necessarily reflect the views of the U.S. Agency for International Development
-