INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 1 de Junio, 2006, 20:56

Algunas recomendaciones para votar el domingo:

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1863

Jueves, 01 de junio de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

Este domingo 04, los electores peruanos participaremos activamente, a través de la emisión de nuestro voto, en el proceso de elección del próximo Presidente de la República, autoridad que nos gobernará durante el periodo 2006-2011. Al respecto, cabe indicar que los ciudadanos que no pudieron sufragar por diversas razones el 09 de abril último, podrán ejercer este derecho sin ningún problema en la segunda vuelta electoral, para lo cual tendrán que acercarse a la mesa de votación correspondiente con su respectivo Documento Nacional de Identificación (DNI), aun cuando dicho documento no tenga adherido el holograma de haber votado en la primera vuelta electoral. Sin embargo, debemos señalar que votar en la segunda vuelta electoral no anula las multas contraídas en las elecciones anteriores, las que continúan vigentes de solucionarse con el pago o la respectiva gestión de dispensa, según la causa de excusa. 

La Constitución Política del Perú y las normas electorales contemplan el derecho a ejercer el voto de los ciudadanos y que a su vez, ninguna persona pueda impedir, coactar o perturbar el ejercicio personal del sufragio. Esa es una de las razones por lo cual los electores no pueden ser apresados desde 24 horas antes, hasta el día siguiente de la fecha de votación, "salvo delito flagrante".

Asimismo, debemos recordar a la ciudadanía que es obligatorio el voto de todos aquellos peruanos que ejercen plenamente sus derechos civiles y políticos, los cuales tienen la obligación de sufragar hasta los 70 años de edad, mientras que el voto de los ciudadanos mayores de 70 es facultativo.

                              Entérese si es miembro de mesa y ubique su local de votación.

     
  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 31 de mayo. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

14743-CR PROCEDIMIENTO: ADM. GENERAL/L.27444/MODIFICACIÓN A LEY DE...
14742-CR GENERAL: SOCIEDADES L.26887/PROTECCIÓN ACCIONISTAS MINORITARIOS
14741-CR POLICÍA: NACIONAL/ATRIBUCIONES DE EXPEDIR CERTIFICADOS
14740-CR POLICÍA: NACIONAL/PROHÍBE DILIGENCIA DE NOTIFICACIÓN POR LA...
14739-CR FISCAL: L.27697/FACULTAD INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES AL...
14738-CR   POLICÍA: NACIONAL/LEY DEL RÉGIMEN DE PERSONAL DE LA...
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.  

Participación Ciudadana Una ventana para la participación. Información completa sobre nuestros servicios, son gratuitos.

...el 05 de setiembre de 1940 se modificó la Constitución de 1933 disponiendo que los nombramientos del Arzobispo y Obispos los haría el Presidente de la República, quien los presentaba ante la Santa Sede?


-