INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 1 de Junio, 2006, 12:14

Participación Ciudadana - Congreso de la República

 Nº. 144

Miércoles, 31 de mayo de 2006

Suscribirse    Imprimir   Nº Anteriores    Desafiliarse


Democracia y derechos fundamentales

Michelangelo Bovero

"La democracia indica un mundo posible, es decir una de las formas políticas en las cuales puede ser organizada la convivencia social, pero tal forma no corresponde necesariamente a la del mundo real".

El autor hace por tanto una distinción conceptual de la democracia como ideal y la democracia como sistema político concreto.

Leer artículo

Día mundial sin tabaco

Tabaco: "mortífero bajo cualquier disfraz" es el tema de la campaña para el año 2006 que se realiza el 31 de mayo de cada año en todo el mundo.

El Congreso de la República, aprobó en marzo de éste año, la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, como una forma de enfrentar este grave problema que afecta al 30 % de la población peruana de manera directa y al resto de manera indirecta (fumador pasivo)

Ver Ley N° 28705

 Visitas Guiadas al Palacio del Congreso
 Los jóvenes y el Parlamento. Cierre de inscripciones 30 de mayo de 2006.

Congreso de la República del Perú

Agenda de la Descentralización 2006 - 2011. A iniciativa de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República se procedió a la entrega de la "Agenda de la Descentralización 2006 - 20112 a los representantes de los candidatos presidenciales que compiten en la segunda vuelta y de las bancadas elegidas para el período próximo. Dicho acto se realizó el martes 30 de mayo en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio del Congreso.

Presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma inaugura la ceremonia de entrega de la Agenda de Descentralización 2006 - 2011

La Agenda de la Descentralización 2006 - 2011 establece las prioridades normativas y de gestión a implementar para perfeccionar y consolidar el proceso de reforma institucional

El proceso descentralizador en marcha tiene aspectos positivos y negativos que han sido sopesados en función a la experiencia de los últimos años.

El documento es el resultado de esa experiencia acumulada y de una serie de propuestas de organismos vinculadas al tema: partidos políticos, el Consejo Nacional de Descentralización, autoridades regionales, congresistas y expertos, entre otros, quienes confluyeron en un Foro realizado el 19 de mayo último.

La "Agenda de la Descentralización 2006 - 2011" fruto del acuerdo y del compromiso de sus actores para consolidar el proceso descentralista en nuestro país, plantea como temas pendientes en materia legislativa y de políticas públicas en los siguientes aspectos:

  • La descentralización;
  • La regionalización y el ordenamiento territorial;
  • La modernización de la administración pública;
  • La conducción del proceso; y
  • La participación ciudadana.

Cada una de los cuales contiene una serie de aspecto conceptuales y operativos para la gestión del proceso descentralizador y su conducción política en los diferentes niveles de gobierno.

El Presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma inauguró el acto, afirmando que "la descentralización y regionalización del Perú deben ser considerados como un camino sin retorno y un proceso irreversible, que no se debe intentar detener, porque significaría retornar al centralismo que nadie desea". Por ello recordó el rol del Parlamento en el proceso descentralizador. Recordó que se modificó la Constitución con un amplio consenso nacional y se dieron las normas legales necesarias para su implementación en el marco del Acuerdo Nacional suscrito por las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Ver Agenda de la Descentralización 2006 - 2011

-