INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 28 de Mayo, 2006, 18:45

A una semana de los comicios, el voto indeciso alcanza el 20%


La mayoría de sufragios viciados, nulos y en blanco se concentra en Lima. Pese a la ventaja, el líder del Apra no logra capturar el bolsón capitalino

Faltan solo siete días para la segunda vuelta y los números de la última encuesta nacional de El Comercio, elaborada por Apoyo, arrojan un saldo preocupante. Porque más allá de los porcentajes que respaldan a Alan García (44%) y a Ollanta Humala (36%), hay un alto número de electores (20%) que aún desconfía de las propuestas de ambos.

Si uno disecciona el sondeo, reparará en que la mayor población de indecisos (los que dicen que votarán viciado, en blanco o nulo y los que no precisan su respuesta) no se concentra en el interior del país, sino en Lima, donde el índice llega a 15%.

Estas cifras tienen una explicación: ni García ni Humala han logrado captar el grueso del voto limeño que en la primera vuelta respaldó a Lourdes Flores.

Aunque tal conclusión afecta a ambos competidores, deja mal parado, sobre todo, al líder del Apra, pues ha sido él quien ha invertido más esfuerzo en tratar de convencer a los limeños.

En otras palabras, no ha conseguido vencer la resistencia que su nombre inspira en muchos electores de Lima y solo le queda una semana para hallar el antídoto.

Veremos cómo se comportan los dos aspirantes en la última curva rumbo a la meta y con qué nuevo ingrediente decorarán sus seguramente estridentes cierres de campaña. En todo caso, tanto García como Humala deberán ajustar tornillos, pues saben que los próximos porcentajes serán los últimos y definitivos.

Vea nuestra infografía completa aquí



4 Habría un voto oculto

4 Alan García no debería dormirse en el laurel del 'menos malo'

4 García recoge mejor algunas demandas sectoriales

4 La ciudadanía está convencida de que Fujimori cometió delitos
-