INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 28 de Mayo, 2006, 0:27

Zapping Electoral: Barómetro Nacional

GOP U. Lima. Estudio 313. Mayo 2006

 

 

Con los Votos de su Rival

 

 

El nuevo sondeo nacional del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima se realizó entre el viernes 19 y el domingo 21 de mayo en zonas urbanas y rurales de 248 distritos ubicados en 83 provincias de las 25 regiones del Perú.

 

El estudio midió la intención de voto para la segunda vuelta mediante las técnicas de simulación y encuesta. La simulación, que ofrece un clima de confianza al entrevistado y que suprime la posibilidad de detectar a los indecisos, otorga a García 50% de votos y a Humala 33%, mientras el voto blanco y viciado asciende a un importante 17%. Estos resultados no registran el impacto del debate presidencial realizado después de concluido el trabajo de campo.

 

La distancia que separa a los candidatos es de 17 puntos, reduciéndose la diferencia de 20 puntos de la semana anterior. En el caso de Humala, los 2 puntos de diferencia entre la simulación y la encuesta podrían indicar la existencia de voto oculto a favor suyo.

 

¿Dónde pueden darse cambios en los próximos días? La clave está en el 78% de consultados que ya decidió por quien votar y no cambiará de opinión, cifra que deja un genérico 22% de votantes que eventualmente podrían ser seducidos por alguno de los candidatos en lo que queda de la campaña.

 

¿Cómo se han distribuido los votos que tuvo Lourdes Flores en la primera vuelta? De acuerdo con la matriz de transferencia elaborada por el GOP U. Lima, García ha recibido 84% y Humala 16% de dichos votos, cifras que se obtienen en el cálculo de votos válidos. En puntos porcentuales, García ha obtenido 20% y Humala 3.8% del 23.8% de votos de Flores.

 

De esta manera, se comprueba que la ventaja de García se debe principalmente a que ha captado la mayor parte de los votos de quien fuera su rival en la primera vuelta, Lourdes Flores.

 

 

Luis Benavente Gianella

Director GOP U. Lima

 

 

 

Zapping Electoral: Barómetro Nacional

GOP U. Lima. Estudio 313. Mayo 2006

 

 

La Subida de Toledo

 

 

El mismo estudio del GOP U. Lima revela que a dos meses de concluir su mandato, el presidente Alejandro Toledo ha alcanzado 32% de aprobación ciudadana en todo el país.

 

Luego de convivir con la posibilidad de la vacancia y la impopularidad durante casi todo su gobierno, hasta descender a 7% de aprobación en julio de 2004 y convertirse en uno de los gobernantes con mayor desaprobación en el mundo, la reciente subida de Toledo se ha dado principalmente en los meses de la campaña electoral: en diciembre pasado tenia 16% y ahora tiene 32%.

 

Durante este período la atención pública ha estado centrada en el fuerte enfrentamiento electoral que aún continúa y que captó el interés de los ciudadanos, mientras Toledo mostraba un gobierno que concluirá sin crisis económica, éxitos macroeconómicos, despegue exportador, crecimiento sostenido del PBI, un TLC con Estados Unidos y estabilidad institucional, entre otros factores que han contrarrestado sus dificultades de gestión política y los problemas personales y familiares que dañaron su imagen y afectaron la percepción de su gestión administrativa y económica.

 

Por otro lado, el hecho de que los dos candidatos que han pasado al balotage sean quienes también tenían los mayores índices de rechazo, ha contribuido a que Toledo obtenga algún beneficio en la comparación y que esto contribuya a su subida en la encuesta.

 

En el Barómetro de mayo, realizado en Lima y Callao, se encontró que son los niveles socioeconómicos más altos los que hoy mejor califican a Toledo (65% del segmento A), debido principalmente a que han sido los más beneficiados por el modelo. Los más pobres, en cambio, son mas duros (27% del segmento E) en la evaluación del presidente saliente, debido a que durante su gestión el índice de pobreza solo se redujo en dos puntos, pasando de 54% a 52%.

 

 

Luis Benavente Gianella

Director GOP U. Lima

 

-