INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 23 de Mayo, 2006, 20:29

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1856

Martes, 23 de mayo de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

El "Seminario Internacional sobre el voto extranjero" desarrollado en México en el año 2004, estableció diversos tipos de modalidades de votos nacionales en el extranjero: 

a) Modalidad del voto en instalaciones oficiales habilitadas como centros de votación. Se utiliza embajadas, consulados o lugares alquilados para centros de votación. Se determina un número de electores por mesa de sufragio, participan observadores y personeros de los partidos y se transmiten los resultados electorales mediante la vía autorizada o a través de los ministerios de relaciones exteriores. Entre los países que utilizan esta modalidad tenemos al Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, etc. 

b) Modalidad del voto postal o por correo. En este caso los electores depositan sus votos en sobres cerrados, los cuales son remitidos a las autoridades electorales del país de origen por vía postal. Para ello, es necesario que el órgano electoral les envíe la documentación electoral (papeleta o cédula de votación, sobre para depositar el voto, etc). Algunos de los países donde se utiliza este tipo de votación son Canadá, España, Portugal, etc. 

c) Modalidades combinadas o alternas. Esta modalidad establece más de un tipo de voto en el extranjero, el mismo que debe estar contemplado en el ordenamiento jurídico del país de origen. En este caso, el elector puede elegir la modalidad que más le conviene, o de lo contrario acatar la que su legislación electoral contempla. Actualmente esta modalidad se aplica en Australia y Suecia. 

De otro lado, la importancia del voto en el extranjero estriba, por un lado, en la posibilidad de integrar a los actores políticos (votantes ) en el proceso de toma de decisiones y brindarle de esa manera legitimidad del sistema político del que forman parte. Asimismo, contribuye a la institucionalidad democrática y a mantener un vínculo de comunicación con el elector que vive fuera de su territorio, pero que integra la misma comunidad política . Finalmente, cabe señalar que en la actualidad existen entre 35 y 40 países que cuentan con la modalidad de voto en el extranjero.

                              Infórmese de los resultados de las Elecciones Generales 2006. 

     
  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 19 de mayo. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

14705-CR SISTEMA: JURÍDICO PERUANO/DECLARAR EN EMERGENCIA EL...
14704-CR PROTECCIÓN: AL CONSUMIDOR/OBLIGACIÓN DE PROVEEDORES
14703-CR   SEGURO: REGULAR PREEXISTENCIAS
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.  
  5. Gestión Parlamentaria: Publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el 21 de mayo de 2006.

Informativo Participación Ciudadana Accede al archivo del órgano de difusión de Participación Ciudadana.

...fueron ocho las primeras mujeres elegidas como representantes en la Cámara de Diputados en 1956? Ellas fueron: María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo; María Eleonora Silva y Silva; Juana Ubilluz de Palacios; Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sánchez; Alicia Blanco Montesinos de Salinas; Manuela C. Billinghurst López; Matilde Pérez Palacio Carranza; y Carlota Ramos de Santolalla.

-