INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 17 de Mayo, 2006, 23:27

Reglamentar las leyes, en las cuales no las haya para que sea más viable para el trabajo en su ejecución...
La lectura nos trae, si el INTERNET, puede contribuir a los procesos de decisión política, por lo pronto, ud. puede ingresar al portal y discutir en los foros de debate que hay via intenet que el Congresos otorga en este espacio....Y el Día Internacional del Museo, creo un apoyo importante a la Cultura de nuestro país, son los Museos y a quienes estan encargadas de salvaguardar nuestro patrimonio colectivo, herencia cultural de lo que somos.


Participación Ciudadana - Congreso de la República

 Nº. 142

Miércoles, 17 de mayo de 2006

Suscribirse    Imprimir   Nº Anteriores    Desafiliarse


Internet, ¿Salvador de la democracia?

René Lefort

Hasta que punto la Internet puede contribuir a fortalecer los procesos de decisión política en un Estado Nacional, es la inquietud que plantea el artículo.

Para ello, muestra casos prácticos en el uso de la tecnología. Asimismo, se describe las posibilidades de introducirlo como un mecanismo deliberativo en el debate de las Comisiones Parlamentarias, algo que viene funcionando en el Parlamento Peruano con los Foros Legislativos Virtuales.

Leer artículo

Día Internacional del Museo

El Consejo Internacional de Museos ICOM en 1977, instituyó el 18 de mayo como el Día Internacional del Museo, bajo la consideración que “Los museos son medios importantes de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre las personas”.

Por ello, los invitamos a visitar y conocer el Museo de la Inquisición y el Congreso sito en el Jr. Junín 598, Lima, que como siempre atiende gratuitamente desde las 9:30 a 17:00 horas.

Visita Virtual al Museo

Los jóvenes y el Parlamento. Cierre de inscripciones 30 de mayo de 2006.
El Fondo Editorial del Congreso divulga obras que contribuyen a ampliar la reflexión ciudadana sobre temas culturales, políticos y nacionales fundamentales.

Congreso de la República del Perú

Leyes no reglamentadas.1 El tema de las leyes no reglamentadas adquiere creciente interés en razón de la necesidad de asegurar que la producción legislativa se haga operativa y cumpla con su objetivo principal, cual es, la de normar los aspectos de la realidad sobre los que pretende incidir; esto, en virtud a que una norma sin su debida y oportuna reglamentación se vería impedida de lograr su cometido.

Una ley no reglamentada es una norma que no tiene el marco operativo necesario para su cumplimiento, lo que en la práctica es como se la ley no existiera, oponiéndose a la decisión del Poder Legislativo en perjuicio de la ciudadanía.

En esta sección se exponen los criterios utilizados para seleccionar las normas no reglamentadas, se incorpora una breve discusión sobre la importancia de reglamentarlas y luego se adjuntan cuadros anuales que contienen las leyes no reglamentadas desde el año 1990 hasta la fecha. Cada cuadro incorpora cuatro variables: el número de ley en orden correlativo, la sumilla correspondiente, la fecha de publicación, el plazo que el poder Legislativo definió para reglamentar la norma, y finalmente, la fecha en la que aquél se cumplió.

Criterios de selección:

  1. Se determinó la revisión de las leyes promulgadas desde enero de 1990 hasta el 26 de octubre del 2005.
  2. Se trabajó con la información disponible en el Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ (el cual distingue en sus formatos de presentación, el estado de las leyes ). Se debe precisar que este sistema tiene su base de datos actualizada al mes de agosto del 2005. Para las leyes promulgadas entre agosto y octubre del 2005, se trabajó con las separatas de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
  3. Se consideró como disposiciones reglamentarias a una norma, a los Decretos Supremos o disposiciones equivalentes que se refieran taxativamente a la reglamentación de la norma correspondiente. Esta precisión es importante, ya que existen casos en los cuales se emiten disposiciones que abordan diferentes aspectos de una ley, pero no cumplen con el requisito de su reglamentación propiamente dicho.
  4. Se consignaron las leyes que contienen mandato para su reglamentación, incluyendo aquellas que no señalen un plazo definido para ello y aquellas cuya responsabilidad de reglamentación corresponda a diversas entidades del Estado y no únicamente al Poder Ejecutivo.

Asimismo, debe tomarse en consideración que cuando una ley señala mandato para su reglamentación aunque sin indicar un plazo definido para ello, no puede considerarse que la reglamentación es potestativa, más aún cuando en la fórmula legal existe mandato imperativo de ello.

Ver artículo completo
Leyes no reglamentadas 1990 - 2006.


1 Centro de Investigación Parlamentaria. Cada fin de mes se actualiza la información sobre las leyes no reglamentadas.


-