INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 16 de Mayo, 2006, 20:55

MISION DE LA OEA INICIA OBSERVACION PARA LA SEGUNDA VUELTA
9 de mayo de 2006


La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), bajo la jefatura del Dr. Lloyd Axworthy se encuentra en Lima para continuar sus actividades de observación con miras a la segunda vuelta electoral del próximo 4 de junio.

La oficina de la Misión está en proceso de instalación y contará con más de 100 observadores internacionales procedentes de los distintos países del hemisferio.

La Misión reitera el interés de la comunidad hemisférica en el desarrollo del proceso electoral que los peruanos en pleno ejercicio de su soberanía llevan a cabo de conformidad a los principios de la Carta Democrática Interamericana.

El Dr. Axworthy precisa que, de los contactos sostenidos con distintos sectores de la vida pública, ha podido constatar la firme voluntad de la sociedad peruana de vigilar y fortalecer su institucionalidad democrática mediante el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes, sin interferencia externa de gobiernos o actores internacionales que afecte el pleno ejercicio de sus derechos políticos, reiterando que son los peruanos los únicos protagonistas de este proceso electoral.

Asimismo, la Misión reconoce que la democracia es más que un conjunto de reglas, también depende del comportamiento de las personas – incluyendo los medios de comunicación, partidos políticos, funcionarios públicos y gobiernos extranjeros. El Perú ha adoptado reglas acerca de la participación de los funcionarios públicos en el proceso electoral. Estas reglas deben ser respetadas. Más aún, los gobiernos extranjeros deben respetar los derechos de los electores peruanos a ejercer libremente su sufragio sin ningún tipo de influencia indebida.

Después de celebrar reuniones con las autoridades electorales del país, actores políticos, sociales, candidatos y organizaciones de la sociedad civil, la Misión conoció de manera directa las apreciaciones e inquietudes que estos sectores tienen del ejercicio electoral del 9 de abril, así como los avances en el desarrollo del calendario electoral para la segunda vuelta.

La Misión reconoce que la segunda vuelta será aún más intensa y los ánimos generados por la campaña requerirán de mayor vigilancia por parte de la Misión. Es oportuno destacar que entre las preocupaciones más relevantes de las expresadas se encuentra el proceso de escrutinio, conteo y llenado de las actas una vez concluido el proceso electoral, por lo cual la Misión atenderá de manera especial el despliegue de los Observadores en los diferentes lugares del país. En tal sentido, la Misión consultará con las autoridades electorales y los dos partidos políticos para encontrar la mejor manera de asegurar un escrutinio correcto.

El Dr. Lloyd Axworthy expresa su satisfacción por los esfuerzos en cumplir las recomendaciones que se hicieron a raíz de la primera vuelta electoral. En este sentido ha conocido los avances logrados en materia de seguridad para el voto de los candidatos, así como el equitativo acceso a las encuestas por parte de todos los electores, acceso a las mesas de votación por parte de las personas discapacitadas y mejor capacitación de los oficiales electorales y miembros de mesa.

Lima, Perú , 9 de mayo de 2006



Reference: PERU1


Imprimir esta página
Enviar esta página




Comunicados de Prensa
Ultimas Noticias
Discursos
Sitio web de la OEA


 


Organización de los Estados Americanos. Departamento de Comunicaciones y Relaciones Externas.
17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Tel: (202) 458-6824 Fax: (202) 458-6421 Sitio web: www.oas.org E-mail: multimedia@oas.org

Diseñado por la Oficina de Información Pública - Unidad de Multimedia.
© Copyright 2005.

Por OEA, en: General
-