INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 8 de Mayo, 2006, 18:55

 ...Abajo pueden encontrar todo el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional.


Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1845

Lunes, 08 de mayo de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

Luego de culminada la primera vuelta electoral, ninguno de la partidos políticos participantes de este proceso logró obtener más de la mitad de los votos válidos, razón por la cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha convocado para el 4 de junio próximo a una segunda vuelta electoral entre las dos organizaciones políticas que ocuparon los primeros lugares. 

Este procedimiento es conocido como ballottage o doble vuelta electoral, que consiste en una técnica o procedimiento utilizado en materia electoral que obliga a los candidatos a un cargo de elección popular a obtener un determinado porcentaje de votos válidos en el escrutinio y, de no ser ese el caso, obliga a celebrarse una segunda votación entre los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos. 

Este procedimiento surgió en el siglo XIX y apareció el año 1852 con motivo de la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III en Francia, siendo también aplicado en la III República francesa. 

Según algunos especialistas, la segunda vuelta electoral permitiría construir un mayor consenso y legitimidad del sistema político y afianzaría el sistema de partidos al lograr reducir el número de estos. 

En América Latina, la segunda vuelta electoral comenzó a finales de la década del 70 y en la actualidad los países que han adoptado este sistema para elegir a sus representantes son: Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, República Dominicana y Uruguay. 

       Entérese de los resultados parciales de las Elecciones Generales 2006 haciendo clic aquí.

     
  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 05 de mayo. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

14657-CR CÓDIGO PROC. CIVIL:178º-NULIDAD COSA JUZGADA FRAUDULENTA
14656-CR REMUCO: REGISTRO MUNICIPAL DE CONVIVIENTES-CREA EL....
14655-CR CÓDIGO CIVIL:326º-UNIÓN DE HECHO
14654-CR MUNICIPALIDAD:59º-DISPOSICIÓN DE BIENES MUNICIPALES
14653-CR INSTITUTO: SUPERIOR CARLOS BACA FLOR/OTORGA AUTONOMÍA A...
14652-CR GOBIERNOS LOCALES: NÚCLEO EJECUTOR/PEQUEÑOS PROYECTOS
14651-CR AUTORIZACIÓN: PDTE. CONGRESO COMISIÓN EXTRAORDINARIA
14650-CR EX COMBATIENTES: L.23324-ESTABLECE BENEFICIOS PARA...
14649-CR   TECNOMINERO: INSTITUTO SUPERIOR DE PASCO-CREA
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.
 

Comisión de la Verdad A tu disposición el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional.

...los Pedidos son proposiciones mediante los cuales los Congresistas ejercen su derecho de solicitar a los Ministros, y otras autoridades y órganos de la administración, informes a efecto de lograr el esclarecimiento de hechos o tener elementos de juicio para tomar decisiones adecuadas en el ejercicio de sus funciones? Asimismo, los pedidos escritos se pueden efectuar para hacer sugerencias sobre la atención de los servicios públicos.

-