INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 29 de Abril, 2006, 1:41

 ...Ni siquiera deberian de postular si tienen denuncias penales, primero que aclaren su situación, o seguiremos teniendo un Congreso de Parlamentarios Impunes.


Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1840

Viernes, 27 de abril de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que limita la inmunidad parlamentaria, el cual establece que los congresistas que tengan en su haber procesos penales con anterioridad a su elección, no podrán acogerse al derecho de inmunidad. 

La inmunidad parlamentaria es un privilegio de los parlamentarios que se refiere a la protección, de carácter procesal, que tienen cuando se les intenta seguir un proceso penal, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito, y que consiste en el derecho que tienen para no ser procesados en el Poder Judicial sin previa autorización del Congreso.

Esta norma modifica el art. 16° del Reglamento del Congreso y señala que dicha inmunidad sólo alcanzará a los congresistas frente a los delitos de función cometidos en ejercicio de su cargo, de su representación y no de aquellos actos realizados antes de ser elegidos parlamentarios. Textualmente indica que "la estabilidad parlamentaria no protege a los congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal que se ejerzan en su contra, ni respecto de los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente, con anterioridad a su elección". Esta medida aprobada por 69 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, no es retroactiva, por tanto sólo procederá para los próximos legisladores. 

Históricamente encontramos sus antecedentes en Inglaterra durante el siglo XV, pero jurídicamente apareció en el siglo XVII. La inmunidad consistía en que los parlamentarios no podían ser arrestados por la comisión de un delito de tipo civil con pena de prisión por deudas civiles. Su finalidad consistía en permitir la asistencia del parlamentario a las sesiones y, de esta forma, tener voz y voto de las personas por él representadas. Incluso esta protección se extendía hacia su familia y sus servidores. La inmunidad parlamentaria inglesa quedó abolida, como privilegio, cuando la prisión por delitos civiles desapareció en 1838.

       Entérese de los resultados parciales de las Elecciones Generales 2006 haciendo clic aquí.

     
  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 26 de abril. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Titulo de Proyecto

14608-CR AVIACIÓN CIVIL: L.28404/SEGURIDAD AEROPORTUARIA
14607-CR PODER JUDICIAL-EJECUTIVO/LEY COORDINACIÓN PRESUPUESTARIA
14606-CR PNP: L.27238/CREAR EL SERVICIO POLICIAL VOLUNTARIO
14605-CR ESSALUD: EPS/DERECHO A ELEGIR PAGO DE APORTES A...
14604-CR ELECCIONES: REGIONALES-MUNICIPALES/MODIFICACIONES A LEY DE...
14603-CR   AGRICULTORES: AUTORIZAR AL EJECUTIVO CONDONAR DEUDAS DE...
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.

Archivo Digital de la Legislación en el Perú Consulta la legislación completa, con rango de ley, que ha regido y rige el país desde 1820 hasta la fecha.

...en cualquier momento del debate, con excepción de aquel en el que se desarrolla la votación, los Congresistas pueden plantear una Cuestión de Orden, a efecto de llamar la atención sobre la correcta interpretación y aplicación del Reglamento del Congreso? Deben citar el artículo o los artículos materia de la cuestión. El Presidente concederá un máximo de dos minutos para plantearla y de inmediato la someterá sin debate a votación.

-