INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 19 de Abril, 2006, 7:27

Participación Ciudadana - Congreso de la República

 Nº. 137

Viernes, 07 de abril de 2006

Suscribirse    Imprimir   Nº Anteriores    Desafiliarse


La democracia en el Perú 2006 - El mensaje de las cifras (Resumen Informativo)

PNUD - Perú

Sobre la base de una encuesta nacional realizada a más de 11,000 personas, se conoce cuál es la perspectiva de los peruanos sobre la democracia, la política, las instituciones, entre otros elementos del sistema político peruano.

Se le preguntó a los peruanos que van a votar cuanto conocen a la democracia, el  34.9% de la población dijo que no sabía, que no tenía idea.

Una muestra de los avances y retrocesos en la construcción de nuestra democracia.

Ver informe

El Mundo en perspectiva - Zoom

Imagine un punto rojo como referencia visual. Desde allí inicie una mirada del mundo en sucesivas secuencias de imágenes que lo llevan paulatinamente hasta el infinito del universo.

De este modo, se puede comprenden la magnitud del universo y se pone de manifiesto la posición del ser humano en él. Atrévase a verlo.

Ver presentación

Todos los proyectos de ley presentados por nuestros representantes, en texto completos al alcance de los ciudadanos.
Ven a conocer tu Parlamento, de lunes a sábado.

Participación Ciudadana

Elecciones 2006. El momento ha llegado. Los peruanos y peruanas estamos expectantes para acudir a las urnas éste 9 de abril, fecha en la que elegiremos a nuestros gobernantes de los próximos 5 años. La campaña electoral está por culminar; los candidatos presidenciales han hecho saber sus propuestas y han recorrido el país llevando su mensaje, los candidatos al Congreso han tomado contacto con los electores de sus departamentos para motivar su voto y los candidatos al Parlamento Andino han hecho lo mismo.

El momento ha llegado. El 09 de abril todos a cumplir con el deber cívico de elegir a nuestros gobernantes

Los ciudadanos, a través de múltiples fuentes informativas, han formado sus opiniones y muchos de ellos ya tienen decidido por quienes votarán; otros aún no lo deciden, sino hasta el mismo día de la elección. Los organismos electorales (JNE y ONPE) y los medios de comunicación han jugado en ese aspecto un rol muy importante.

En Participación Ciudadana del Congreso de la República, preparamos una sección especial dedicada a las elecciones, en nuestra página web. También hemos difundido los temas electorales en el informativo diario “El Parlamento Virtual Peruano Informa”. Ambas iniciativas han tenido una gran acogida por parte de los ciber-ciudadanos, siendo la primera vez, que nuestra área difunde este tipo de información sobre los procesos electorales nacionales y, de seguro, lo seguiremos haciendo en los venideros.

A tres días de las elecciones, debemos recordar que  la forma básica de participación ciudadana es el voto. En ese sencillo acto se decide la elección de nuestros gobernantes y cómo se compondrá la representación nacional. Pero más importante, se decide el destino de nuestro país y de cada uno de nosotros. Porque al otorgar ese mandato no sólo elegimos personas; consentimos que se implementen las propuestas electorales y eso, se traducirá en políticas públicas que afectarán, positiva o negativamente a todos los miembros de la sociedad peruana.

Nuestra responsabilidad es grande y debemos estar a la altura de ella. De allí la importancia de ésta elección. La cita está pactada para éste domingo 9 de abril, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. No hay que faltar, ir temprano, sin bultos ni paquetes. Ah, y no olvidarse del DNI.

Si aún no sabe cómo votar, si quiere saber si es miembro de mesa o en qué local le toca votar, si no tiene claro qué funciones y atribuciones tienen los congresistas o qué papel tiene el Congreso de la República y el Parlamento Andino, le reiteramos la invitación para ingresar a nuestra sección Elecciones 2006.

http://www.congreso.gob.pe/participa/elecciones2006.htm

-